Durante los últimos 20 años han dejado de operar 30 firmas comisionistas de bolsa
lunes, 28 de junio de 2021
Con la fusión de la bolsa de Bogotá, de occidente y de Medellín en 2001, varias firmas fueron absorbidas por holdings financieros
En 20 años, el mercado de capitales pasó de tener más de 40 comisionistas de bolsa ejerciendo como intermediarios de valores y acciones, a contar con 17 firmas activas y una inactiva. Esta última es AdCap Colombia, que próximamente será adquirida por Progresión Sociedad Administradora de Inversiones, la cual se fusionará con Global Securities tras esta operación para conformar Progresión Valores Comisionista de Bolsa.
Del total de estas compañías, cinco pertenecen a algún holding financiero, entre las cuales se encuentran Larraín Vial, BTG Pactual, Credicorp Capital, Alianza Valores y Skandia Valores. Ocho son respaldadas por bancos, entre las que están Citivalores, Servivalores GNB Sudameris, Scotiasecurites, Casa de Bolsa, Itaú, Valores Bancolombia, Bbva Valores y Davivienda Corredores.
En contraste, solo cuatro prestadoras de este servicios son independientes: Compass Group, Global Securities, Acciones & Valores y Ualet.
En 1928, fecha en la cual se fundó la Bolsa de Bogotá, el mercado bursátil contaba con 17 intermediarios de valores. Para 1991, estos sumaron 58. Sin embargo, disminuyeron y pasaron a ser 40 en 2001, luego de que se fusionaron las tres bolsas que había en Colombia: Bolsa de Bogotá, Bolsa de Occidente y Bolsa de Medellín.
Iniciando el milenio, las primeras en desaparecer fueron Comisionistas del Estado, Consorcio Bursátil y Acciones e Inversiones Prodelta, Durán Casas, FES Valores, Gabriel Ferrero y Cía, Valores Unidos, Bermúdez y Valenzuela, Andino Capital Markets, Sarmiento Lozano, Operaciones Bursátiles y Colombia de Valores, las cuales fueron liquidadas a raíz de que el mercado se redujera a un solo campo de negociación.
En 2005, una de las firmas que no fue cerrada, sino que se fusionó, fue Comisionistas de Colombia, la cual terminó en manos de Valores Bancolombia.
Entre ese año y 2008, desaparecieron ocho comisionistas más. Para entonces y contrario a lo que sucede actualmente, estas empresas basaban sus operaciones en el trading y la actividad que ejercían los corredores de bolsa, práctica que aumentaba el riesgo de la inversión y exigía mayor capital para respaldar las pérdidas que se pudieran presentar tras el surgimiento de la posición propia.
Andrés Ortiz, excorredor de bolsa y exsocio de Global Securities, aseguró que “para la época en que iniciaron las negociaciones en la bolsa, las firmas bancarizadas no tenían tanta relevancia como las independientes, quienes lideraban el mercado. Realmente los bancos no le veían sentido al tema a raíz de las grandes ganancias que generaban estas entidades financieras y porque existían comisiones fijas establecidas”.
Ortiz agregó que “a medida que fue avanzando el tema, inició la administración de activos, momento en el cual empezó a primar la solidez y el nombre de las firmas. Los problemas se empezaron a ver en las comisionistas independientes por el tema de riesgo, seguridad y estabilidad”.
En 2009 y gracias a la estabilidad que ofrecían las grandes compañías, Promotora Bursátil fue absorbida por Compass Group, mientras que Suma Valores se convirtió en Servivalores. Valores Bogotá y Valores Popular se fusionaron para crear Casa de Bolsa, una comisionista que sigue vigente y que terminó agrupando todas las entidades del Grupo Aval.
En 2012 se presentó el punto de inflexión del mercado de valores tras la caída de Interbolsa. Esta empresa representaba un gran respaldo económico para las inversiones en Colombia por ser la firma independiente más grande del momento. Sin embargo, su desaparición generó incertidumbre, lo que impulsó el crecimiento de las que tenían un respaldo financiero mayor.
Desde entonces, la gran mayoría de firmas se terminaron fusionando. Servibolsa pasó a ser AdCap Colombia; Cerlfin Capital se fusionó con BTG Pactual; Helm Securities quedó en manos de Itaú Colombia; Asovalores fue liquidada; Corredores Asociados es actualmente Davivienda Corredores; y Ultra Bursátiles y Serfinco fueron adquiridas por Credicorp Capital.
La independencia en la bolsa
Rafael Aparicio, presidente de Acciones & Valores, señaló que “aunque las firmas bancarizadas generan una mayor competencia, este hecho permite a las compañías independientes ofrecer servicios más personalizados y adecuados a las necesidades del cliente, por lo que el ser o no independientes no debe generar distorsiones a la hora de prestar un servicio”.
Al respecto, Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), expresó que “todas estas movidas van en la dirección correcta, Colombia es un país que, con las firmas comisionistas que tiene al día de hoy, puede cubrir perfectamente la demanda que hay y lo está haciendo bien, es un fenómeno natural, propio del desarrollo del mercado y del país”.
Sin embargo, Andrés Moreno, analista financiero y bursátil, dijo que es necesario que más intermediarios puedan entrar a operar en el mercado.
“Actualmente, las comisionistas tienen la franquicia del mercado accionario, por lo que solamente ellas pueden operar directamente el mercado. Si ampliamos esta oferta, la formación de precios se puede aumentar. El hecho de que existan más plataformas de trading o aplicaciones como Trii con menores costos, mejora el sector e impulsa la inversión”, concluyó.
Las firmas que registran más ganancias
Las firmas comisionistas ganaron $53.878 millones en abril, 13,55% más que en el mismo periodo del año pasado y 29,07% más que marzo de 2020. Las que más registraron ganancias fueron Valores Bancolombia, con $17.835 millones; Credicorp Capital, con $10.746 millones; y Alianza Valores, con $6.352 millones, siendo esta última la única firma independiente que ha crecido exponencialmente en el mercado. Ualet, con números rojos en -$1.538 millones, y Larraín Vial, con -$1.103 millones, reportaron pérdidas durante en ese mes.