Ecopetrol, Bolsa de Valores de Colombia y Corficolombiana, las acciones de mayores retornos
martes, 18 de marzo de 2014
Ernesto Rodríguez
La mayoría de empresas en Colombia ya ha manifestado su proyecto de distribución de utilidades, en ese sentido los principales beneficiados hasta la fecha de acciones líquidas son Ecopetrol, Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Corficolombiana.
Para el caso de la petrolera, se estima que el yield de este año, (indicador que representa el porcentaje de retorno frente al precio de la acción) será de $260 por acción, equivalente a un yield de 7,03%. Por otra parte, la BVC, propone pagar $1,42 dividido en $0,78 como ordinario y $0,64 como extraordinario, con un yield de 6,3%. Mientras que Corficolombiana dará a sus socios un retorno de $1.800, lo que significa un rendimiento de 4,5%.
Para los que cuentan con aciones menos negociadas, los retornos de Colombina y Caracol Televisión resultan ser los de mayor provecho.
Por un lado, Colombina propone pagar un dividendo de $105,54 lo que significa un yield de 10,21% y Caracol Televisión $45,5 con un retorno de 6,7%.
Aproveche los dividendos
Cuando las personas compran acciones por lo general lo hacen pensado dos cosas, primero tener la seguridad de que el dinero está seguro por el respaldo del título y segundo por los dividendos que ofrecen las empresas.
Teniendo en cuenta lo anterior y también la coyuntura actual donde el grueso de las empresas en el país han anunciado y confirmado sus proyectos de distribución de utilidades, resulta importante saber qué se puede hacer con el dinero obtenido para sacarle el mayor provecho. La primera opción que recomiendan los expertos es reinvertir el dividendo que se obtiene y bajo está dinámica existen muchas opciones en el mercado para poder ampliar el portafolio.
“El gasto del dividendo dependerá de los planes que tenga la persona, si se ha destinado ese dinero para un proyecto a largo plazo lo mejor es comprar nuevos títulos en la misma compañía o en otras que tengan buenos retornos”, explicó Felipe Campos, jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Campos agregó que los planes también dependen de la edad que tengan las personas y por eso cree que la cantidad de acciones que se deberían tener, tendrían que ser el resultado de la resta de 100 y la edad del individuo.
“De acuerdo con esta sencilla operación la edad de la persona resulta ser fundamental para saber que tanto debo invertir o no, a mayor edad la inversión debería ser menor para así aprovechar en consumo los dividendos”, dice el especialista.
Opciones con la banca
Ampliar el horizonte y buscar nuevos productos para el portafolio pueden ser una muy buena alternativa.
En la banca existen diferentes opciones bastante atractivas para invertir el dinero resultante de las utilidades, permitiendo tener la liquidez disponible y obtener un retorno.
La primera opción podría ser la Fiducuenta de Bancolombia, alternativa de inversión que busca ofrecer una rentabilidad superior a la de los productos tradicionales de ahorro junto con ingresos estables en el corto plazo. El monto mínimo de apertura es $200.000 y el mínimo de adiciones y retiros es de $20.000.
Otra alternativa se puede encontrar en los CDT de tasa fija de Davivienda, el cual reconocerá su inversión y rendimientos a una tasa de interés fija según el plazo y el monto pactado. Para Diego Otero, rector de la Universidad Uniciencia en Bucaramanga, “lo importante a la hora de recibir dividendos es ponerlos a producir y tener en cuenta las condiciones en las que se va invertir”.
La ventaja de los productos mencionados y en general de los que ofrece la banca es que son de poco riesgo y por ende la renabilidad tampoco es mayor.
“En general cuando no se quieren asumir riesgos se pueden adquirir CDT u otros productos similares, que por lo general son de corto plazo y están respaldados por instituciones serias”, sostuvo el analista jefe de acciones de Credicorp Capital, César Cuervo, las fiduciarias y las firmas comisionistas de bolsa tienen fondos de inversión colectiva en los que además de recibir un mayor retorno también se puede diversificar el portafolio y evaluar alternativas en otro tipo de productos.
Es importante mencionar que no todas las carteras son a plazos, y que las abiertas permiten retirar su dinero cuando quiera sin tener que pagar algún tipo de sanción. Cuervo cree que para las personas naturales resulta verdaderamente atractivo invertir en estos fondos colectivas ya que los beneficios por la diversificación son muchos. Sin embargo, aclara que es importante tener en cuenta que los riesgos serán mayores y como se gana también se puede perder el dinero entregado.
Para los expertos la elección de reinvertir los dividendos tiene también una serie de ‘desventajas’ como por ejemplo: que se debe hacer con regularidad si el objetivo es tener ganancias a largo plazo, la mayoría de las empresas que pagan dividendos lo hacen anualmente y por último existe el riesgo de que el dinero se pueda perder ante el escenario de una hipotética quiebra de la empresa.
No invierta en compañías sin respaldo
El Gobierno, la Superintendencia Financiera y la Superintendencia de Sociedades, han alertado a la ciudadanía ante la aparición de captadoras ilegales de dinero. De acuerdo con las recomendaciones que la entidades hacen lo ideal es que no haga caso de ninguna empresa que no se encuentre registrada y no sea vigilada por las autoridades competentes. En muchas ocasiones por el afán de ganar mucho dinero se entrega el dinero a personas sin escrúpulos que lo único que buscan es estafar a las personas. En ese sentido la Superfinanciera hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que corren el riesgo de quedar involucrados en una actividad ilegal y ser partícipes de esquemas piramidales como se presentaron en el pasado.
Las opiniones
Felipe Campos
Jefe de investigaciones de Alianza Valores
“El gasto del dividendo dependerá de los planes que tenga la persona, si se ha destinado ese dinero para un proyecto a largo plazo lo mejor es comprar nuevos títulos”.
César Cuervo
Jefe de acciones de Credicorp Capital
“En general cuando no se quieren asumir riesgos se pueden adquirir CDT u otros productos similares, que por lo general son de corto plazo y tienen un fuerte respaldo”.