Finanzas

Ecopetrol descubre nuevo yacimiento de hidrocarburos

Reuters

Ecopetrol reportó hoy el hallazgo de un nuevo yacimiento de hidrocarburos en el departamento del Meta que produjo más de 200 barriles de crudo diarios en las pruebas iniciales. Ayer la acción cerró en $4.895. Mañana, a partir de las 8 de la mañana, se llevará a cabo la asamblea ordinaria de la petrolera.

Ecopetrol precisó que el descubrimiento se produjo en el pozo exploratorio Pastinaca 1, en el bloque CPO-10, ubicado en jurisdicción del municipio de Puerto López, en el departamento del Meta.
"La perforación de este pozo culminó el pasado 17 de enero de 2013, a una profundidad total de 7.870 pies, que equivalen a 2,4 kilómetros bajo la superficie. En la perforación se detectó arenas con hidrocarburos en un espesor neto de 30 pies", dijo Ecopetrol en un comunicado.
El pozo Pastinaca-1 es el primer hallazgo de hidrocarburos en un pozo cien por ciento de Ecopetrol en lo corrido del 2013. La Empresa anunció que continuará las labores exploratorias en el bloque CPO-10 durante los próximos meses.
En la actualidad, en el departamento del Meta se está produciendo alrededor del 55% del petróleo que extraen Ecopetrol y sus socios, principalmente en los campos Castilla, Chichimene y Rubiales.
En esta región del país se concentra el desarrollo de los crudos pesados, uno de los ejes de la estrategia para aumentar la producción y reservas de petróleo durante los próximos años.
Colombia, el cuarto mayor productor de crudo de Latinoamérica, tiene unas reservas de petróleo de 2.000 millones de barriles y busca incrementarlas con nuevos descubrimientos, en medio del auge del sector alentado por la recuperación de la seguridad en las zonas de exploración, que hasta hace algunos años eran controladas por las guerrillas izquierdistas.
El dinamismo del sector ha sido respaldado por el fuerte incremento de la inversión extranjera directa.
El país sudamericano produjo un promedio de 944.000 bpd en el 2012, pese a un recrudecimiento de los ataques de la guerrilla izquierdista contra la red de oleoductos y el sector petrolero.