Las empresas que liderarán en la entrega de resultados del primer trimestre

Las cementeras seguirán mostrando utilidades relativamente débiles.

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

En mayo inicia el calendario de entrega de resultados financieros del primer trimestre de las principales empresas del país y los analistas proyectan que las que liderarán con los mejores números serán las del sector petrolero y utilities; que se vieron beneficiadas por mejores precios tanto del petróleo como de energía en bolsa.

En este sentido y con un alza del precio del crudo brent de 5,1% frente al trimestre anterior y de 33% frente al mismo periodo de 2017, Ecopetrol se llevaría el liderato en ingresos.

Acciones y Valores apuesta porque la petrolera tendrá ingresos por $15,8 billones en el primer trimestre, con un alza de 18,75% y una utilidad de $1,4 billones. Esto significa un crecimiento de 67,3%. Para Marcela Ramírez, analista de renta variable de la comisionista, estos números positivos “están en línea con una reducción de gastos financieros, un menor apalancamiento, eficiencia en el programa de optimización de costos, mayores niveles de cotización de petróleo y más éxito exploratorio”.

Sobre esta expectativa Ómar Suárez, gerente de acciones de Casa de Bolsa, explicó además que en el año se espera una “producción estable y mayores aportes del segmento de downstream, principalmente por la recuperación operacional de Reficar, lo cual seguirá teniendo un impacto positivo sobre los niveles de apalancamiento”.

Ahora, a pesar de la buena expectativa petrolera, se espera que Canacol no tenga un alza importante en los ingresos ya que los precios del gas se han mantenido estables. Además, la venta de sus activos en Ecuador se reflejará en una menor producción de petróleo, así que se espera que los ingresos sean de $49.092 millones con una caída de -17,3%. No obstante, gracias a la finalización del nuevo gasoducto mejoraría en 61,4% la utilidad llegando a $3.093 millones.

Según Casa de Bolsa, “para el sector de utilities, consideramos que en el trimestre los ingresos de generación de Celsia se verían favorecidos por la entrada parcial de los proyectos del Plan 5 Caribe y un incremento en los precios en Bolsa”. Esto se sumaría a una mayor demanda esperada, por la recuperación de varios sectores productivos. Para la empresa, Acciones y Valores espera una mejora de 17,7% en ingresos y de 8,2% en utilidades, para llegar a $53.446 millones.

LOS CONTRASTES

  • Omar SuárezGerente de acciones de Casa de Bolsa

    “Ecopetrol logró tener costos más eficientes, lo que ha permitido que los márgenes de rentabilidad mejoren y el Ebitda se recupere a casi 40%”.

Una proyección similar aplica para ISA, de la cual se espera que mantenga su margen Ebitda en niveles superiores a 60%, “con ingresos estables y la continuación de proyectos en ejecución, manteniendo el impacto favorable de Taesa”, explicó el informe de Casa de Bolsa.

En este grupo también está el Grupo Energía Bogotá (GEB) del cual se anticipa un alza de ingresos de 24,2% a $958.270 millones por una mejor dinámica en transporte de gas y los aportes de las participaciones que tienen en Codensa y Emgesa.

Finalmente, para el primer trimestre se espera un desempeño neutral en el sector financiero “con mejores resultados respecto al cuarto trimestre, ya que los efectos de las reducciones en la tasa de interés empiezan a ser menos significativos; de tal manera que los bancos han logrado disminuir la dependencia a los cambios de política monetaria”, explicó Ramírez.

TEMAS


Resultados trimestrales 2018 - Ecopetrol - ISA - Canacol - Canacol Energy - Avianca - Grupo Energía Bogotá