Ecopetrol es la acción más sobrevalorada según los analistas

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Si se tuviera la certeza de cómo cerrará el precio de una acción, sin duda habría un gran número de millonarios en el mundo. Pero como lo que se conocen son proyecciones, el mercado sigue jugando a ese “sube y baja” al que ya se está acostumbrado.

Encuentre aquí las proyecciones de los analístas.

Uno de los trabajos que hacen los departamentos de investigaciones económicas de las firmas comisionistas, es calcular el precio justo de las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia. Este cálculo lo hacen a través del estudio de los fundamentales de las empresas y de las proyecciones de crecimiento de cada una.

Según el director de investigaciones económicas de Serfinco, Daniel Lozano, “no es lo mismo el análisis técnico al fundamental. Este último permite evaluar datos como utilidades, proyectos a realizar, activos, pasivos, principales indicadores y demás variables que pueden interferir en el desempeño de una compañía”.

El análisis técnico según el departamento de investigaciones de Ultrabursátiles, hace referencia “al precio que está determinado por análisis matemático, lo que no implica que sea el precio justo, sino que refiere el sentimiento del mercado; es decir que puede sobreponderar o subponderar el precio justo”. Así las cosas, al analizar el precio justo u objetivo de las acciones para el fin de año, se tienen que Ecopetrol es el título más sobrevalorado en el mercado de capitales.

Según el sondeo realizado por LR, el precio justo de la acción de la petrolera colombiana debería ser para diciembre en promedio a $5.004, lo que significa que al cierre del pasado viernes 28 de septiembre, de $5.300, el título está por encima en 5,58%.

Esta misma situación se presenta en otros títulos, aunque con menor magnitud. Por un lado está la acción de Cementos Argos cuyo precio objetivo promedio es de $7.578 y al cierre del viernes se cotizó en $7.820, lo que significa una sobrevaloración de 3,1%. El otro ejemplo, es el de Éxito. Esta acción del sector retail cerró en $29.500 y su precio justo según los analistas es de $29.403, es decir 0,33% por debajo.

Así como hay acciones sobrevaloradas también hay subvaloradas o que tienen un precio en el mercado inferior al que deberán tener si se miran las características fundamentales.

Este es el caso de la mayoría de títulos que componen el índice bursátil Colcap. Sin embargo, quienes presentan elas masyores posibilidades de valorización por sus fudamentales son Petrominerales y Pacific Rubiales. La primera cerró en $14.220 y su precio justo se ubica en $21.105, es decir que el mercado está pagando 48,42% menos de lo que debería.

Para su homóloga canadiense, Pacific Rubiales, pasa algo similar. El viernes el título se cotizó en $43.000, y el sondeo arroja que su precio, teniendo en cuenta los datos fundamentales de la empresa y las últimas noticias debe ser de $63.260, es decir 47,12% más.

Cabe resaltar el caso de ISA. La compañía que según los expertos está en un sector con gran potencial de crecimiento y con negocios productivos fuera del país, vende sus acciones a $9.520, mientras que el precio estimado es de $13.733, por lo tanto hay una subvaloración de 44,26%.

Según el estudio realizado por el departamento de investigaciones económicas de Correval-BCP “aunque los precios objetivo se ubican, en general, por encima de los precios de mercado actuales, nuestras expectativas tienen que reflejar en mayor medida los riesgos expuestos que se han venido materializando”.

Por lo tanto, si bien el balance de riesgos para el mercado local, desde un punto de vista fundamental, continúa siendo favorable, para cumplir con los precios objetivo de las firmas deberán presentarse soluciones en los mercado extranjeros.

“De lo contrario, se podría abrir cada vez más la puerta a la realización de un escenario conservador, planteado también hacia inicios de 2012, de una valorización de 7% en el Colcap al final del año”, concluye Correval.

De esta manera, los análisis fundamentales son una fuente de información importante para los inversionistas, ya que están proyectando un precio para una compañía que presenta con rigurosidad sus resultados financieros y metas.

El hecho de que haya acciones con precios por encima y por debajo de su cierre, no es señal de alarma. Cabe recordar que con la volatilidad del mercado, las proyecciones no siempre se cumplen y cada vez es más difícil hacerlas por la incertidumbre.

Colombia tiene una dinámica positiva en su economía
Aunque no se espera un cambio radical de la tendencia macroeconómica en Colombia, se empieza a configurar una dinámica positiva. Dicha dinámica dice Correval “empieza a reflejar el hecho de que las cifras sobresalientes del año pasado no pueden mantenerse indefinidamente y que los eventos internacionales comienzan a trasladar los efectos de la crisis financiera a la economía real”, por lo que hay que ser cautelosos.

La opinión

Daniel Lozano
Jefe de investigaciones económicas de Serfinco
“No hay una certeza de cuál será el precio de cierre de una acción, pero el análisis fundamental permite hacer aproximaciones”.

TEMAS


Ecopetrol - Petrominerales