Ecopetrol, Grupo Sura y Cibest se ubicaron como las acciones más llamativas en octubre
miércoles, 21 de octubre de 2026
En cuanto a las perspectivas para el Msci Colcap, 65,4% de los encuestados espera que el índice aumente entre 0,01% y 4,99% durante los próximos tres meses
La Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo mostró que Grupo Sura y Cibest registraron los mayores aumentos en el interés de los inversionistas dentro de las acciones del Msci Colcap. Además, las expectativas sobre el índice bursátil continúan concentradas en una valorización moderada para los próximos tres meses.
Ecopetrol se mantuvo como la acción más atractiva, con 60% de los encuestados que la ubicaron entre sus tres favoritas, el mismo porcentaje registrado en septiembre. En segundo lugar se ubicó Grupo Sura, cuya preferencia aumentó de 15% a 33,3%, seguida de Cibest, que pasó de 15% a 26,7%.
Por su parte, Grupo Argos también ganó terreno, al subir de 7,5% a 20% entre las acciones más apetecidas. En contraste, la preferencia por la acción preferencial de Cibest (PFCibest) disminuyó de 30% a 13,3%, con lo que pasó del segundo al quinto lugar en la medición.
En cuanto a las perspectivas para el Msci Colcap, 65,4% de los encuestados espera que el índice aumente entre 0,01% y 4,99% durante los próximos tres meses. Aunque esta proporción bajó frente a 72% registrado en septiembre, continúa siendo el escenario más probable para los participantes de la encuesta.
Al mismo tiempo, aumentó de 4% a 11,6% la proporción de encuestados que anticipa una valorización de entre 5% y 9,99%. Por otro lado, 11,5% espera que el índice permanezca estable y otro 11,5% prevé una caída de entre 0,01% y 4,99%.
Ninguno de los participantes proyectó una variación de 10% o más, al alza o a la baja, ni una caída de entre 5% y 9,99%. Los resultados reflejan que las expectativas para el mercado accionario colombiano siguen inclinadas hacia las ganancias, aunque principalmente dentro de un rango moderado.