Ecopetrol sigue al alza y quien invirtió en 2016 está entre los más favorecidos

Al cierre de la jornada búrsatil en la BVC el título cerró en $3.095

Taty Pineda Acuña - tpineda@larepublica.com.co

La petrolera dio a conocer el jueves los resultados financieros del primer trimestre destacando que fueron los mejores desde hace cuatro años y sorprendiendo al mercado con utilidades de $2,6 billones.

Por lo anterior, LR realizó un análisis del comportamiento de acción de la compañía que ha visto ese impulso de la empresa para dar a conocer las ganancias que han obtenido los accionistas que invirtieron hace cinco años, tres años, un año, seis meses y a comienzos del 2018.

Los resultados, teniendo en cuenta el precio actual de la acción, que al cierre del mercado de la Bolsa Valores de Colombia, (BVC) estaba en $3.095, arrojaron que en 2016, es decir hace dos años fue cuando se obtuvieron las mejores ganancias con 126% de valoración frente al precio, que en su momento estaba cerca a $1.385.

Siguiendo con la medida de los más altos porcentajes, quienes invirtieron hace seis meses (octubre) hoy tienen ganancias de 88,58%; hace un año, 42,08% cuando se cotizaba en $2.210; y a comienzos del 2018, 18,04% cuando la acción estaba en $2.660.

La única variación negativa del estudio sigue siendo la de hace cinco años, con una baja de 15,13%, ya que los inversionistas compraron a cerca de $3.700.

De acuerdo con los resultados financieros reportados por la compañía, y el comportamiento positivo que ha venido teniendo en lo corrido del año el petróleo, los analistas consultados por LR esperan que al cierre de la próxima semana el valor de la acción se ubique en $3.100 y “estimamos que sigan siendo positivos los resultados en el 2018. Así mismo que las utilidades sean mayores al cierre de este año a las que obtuvieron en 2017. De acuerdo a los resultados que dieron a conocer del primer trimestre del 2018, se esperaría que haya mejores dividendos pagados, teniendo en cuenta por ejemplo la recuperación de la Refinería de Cartagena”, señaló Felipe Espitia, analista económico de Alianza Valores.

Del informe presentado por la petrolera, y a tener en cuenta para el comportamiento en el segundo semestre y cierre de año para la acción, se destacan las ventas de la compañía que ascendieron a $14,64 billones, lo que representó un incremento de 9,5% respecto al mismo periodo del año anterior; y sus ganancias netas totalizaron $2,6 billones, 195% más que entre enero y marzo de 2017.

Para Carlos Rodríguez, analista de Ultraserfinco, “la acción de Ecopetrol dependerá de los precios del petróleo del mercado internacional que no puede controlar y de algo que si controlan como los gastos para eficiencias que hasta el momento se ven bastante bien”.

TEMAS


Ecopetrol - acciones - Inversión - BVC - Resultados trimestrales 2018