Ecopetrol y Bancolombia, las acciones que más han crecido en la BVC en 2018

El título de la empresa de transporte aéreo Avianca ha ganado 5%.

Carlos Eduardo González - cgonzalez@larepublica.com.co

En lo corrido de 2018, hay varias acciones listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) que han tenido un buen comportamiento; sin embargo, la ganadora es la especie de Ecopetrol, que en lo que va del año se ha apreciado 10,88%, pues pasó de $2.260 el 2 de enero a $2.506 en el cierre del viernes.

Los analistas apuntan a varios factores para explicar las razones por las cuales el precio del título de la petrolera ha tenido un buen comportamiento este año.

El primero tiene que ver con la recuperación de los precios internacionales del petróleo de referencia Brent en el mercado internacional durante buena parte del primer trimestre. Aunque ha tenido sus picos y sus caídas, el crudo volvió a estar por encima de US$65 e, incluso, llegó a superar el techo de los US$70, lo cual ayudó a mejorar tanto los resultados de la compañía, como el desempeño de su acción en varias jornadas.

Germán Cristancho, jefe de investigaciones económicas de Corredores Davivienda, indicó que el incremento en el precio del Brent durante el último trimestre fue la principal variable para impulsar los ingresos de Ecopetrol.

De igual manera, los análisis han destacado la reducción de la deuda de la compañía y la optimización de varios procesos internos.

Otra de las acciones que ha mostrado un buen movimiento a lo largo de los últimos tres meses es la de Bancolombia, que en este periodo ha presentado una variación positiva de 8,28%, pues en este momento está cotizada en $32.420, casi $2.500 por encima del valor a principio de año. A pesar de todo el tema de la huelga de los pilotos de Avianca, la empresa de Germán Efromovich ha avanzado 5,35% en la BVC y ya vale $3.150.

En el mismo sentido, de las especies que hacen parte del índice Colcap, solo tres más han tenido buenos resultados durante el trimestre. Así, la preferencial de Bancolombia ha ganado 4,8%, mientras que los papeles del Grupo Éxito y de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) crecieron 2,32% y 1,0%, respectivamente.

Por el contrario, son varias las empresas que no han tenido un buen año en la plaza bursátil. La que más se ha visto afectada es Corficolombiana, que ha perdido 21,08%, hecho que podría estar relacionado con el problema con el desplome del puente Chirajara en la vía Bogotá-Villaviencio, según los expertos.

Además, tanto la acción ordinaria como la preferencial de Cementos Argos han caído en lo corrido de 2018. La primera en 19% y la segunda en 18,63%.

Esta depreciación se explica principalmente por la salida de la especie del índice Ftse Russell, lo cual impulsó la venta de este papel.

Otras acciones que han caído son CLH (13,32%), Argos (8,81%), ETB (7,91%) e ISA (6,08%).

Índice Colcap perdió 0,22% en la jornada de ayer
En la jornada del lunes en la Bolsa de Valores de Colombia, la acción que más subió fue la entidad española Bbva Colombia, que tuvo una valorización positiva de 2,69% y terminó la sesión en $267. Por el lado contrario, la especie que más perdió en el día fue la del Grupo Aval, pues cayó 3,95% y terminó la sesión en $1.215 por unidad. Como es habitual en el mercado, la acción más negociada fue la de Ecopetrol (-1%), que llegó a mover $23.127 millones a lo largo del día. Por su parte, el índice Colcap perdió 0,22% y cerró en 1.478,88 unidades.

TEMAS


BVC - Bolsa de Valores de Colombia - Avianca - Ecopetrol - Bancolombia