Finanzas

Efectivo, una barrera para el nuevo peso

Lina María Ruiz J.

El proyecto del Gobierno de eliminar los tres ceros del peso colombiano es un tema de opiniones compartidas. Confuso para los colombianos de a pie, quienes usan más el efectivo.

Actualmente en el país, según datos del Banco de la República, 90,2% de las transacciones en el país se hacen con ese método, lo que dificultaría aún más que los ciudadanos se adapten a la nueva moneda y a los nuevos precios, los cuales se incrementarían por el tema del redondeo.

De acuerdo con Gabriel Uribe de Nolita Finance Consulting, “la adaptación a la eliminación de los tres ceros es más sicológico que económico y puede suceder lo mismo que con el euro, que hubo inflación por el tema del redondeo”. El analista señala que en Colombia, donde hay un porcentaje tan alto en el uso del efectivo, podría haber una confusión en el cambio de la moneda, pues la gente estaría dispuesta a pagar más porque cree que vale menos. En este caso el tema de la bancarización y del uso de los medios electrónicos que el sector financiero ha venido implementado sería de gran ayuda para que la gente se adapte más fácilmente al uso de la nueva moneda, además de ayudar al crecimiento de la economía.

Según un estudio realizado por Mastercard, si en Colombia se incrementara 25% los pagos electrónicos, supondría un crecimiento de entre un 1,67% y un 2,89% del PIB nacional

Aunque aún falta tela por cortar en este tema, en casos como el de Brasil y los cinco cambios en su moneda, la ha llevado hoy en día a tener una de las divisas más fuertes de América Latina y una economía sólida y constante crecimiento.