Efecty propone un modelo de banca postal brasileño para prestar servicios financieros

Mauricio Jaramillo Quijano

La empresa postal que más giros de dinero realiza en el país, Efecty, asegura que los bancos quieren quedarse con este negocio con el argumento de que las empresas de correos no hacen un debido estudio de lavado de activos de sus clientes y porque no tienen respaldo sobre los recursos que se envían.

Ever Jaime Torres, representante legal de Efecty, explica cuáles son las normas que siguen estas entidades para el envío de los giros y añade que las agencias postales deberían seguir un modelo que se estableció en Brasil, donde se les permite hacer aperturas de cuentas de ahorro, retiros bancarios, recibir remesas y solicitudes de préstamos, entre otros servicios.

Torres señala que Efecty realiza un millón de giros al mes y que el año pasado le reportó 10 que parecían ser de lavado de activos a la Unidad Administrativa Especial de Información Análisis Financiero (Uiaf).

¿Los establecimientos postales deben recibir la misma vigilancia que los bancos en giros?
No porque los operadores de servicios postales de pago no realizan operaciones de captación ni intermediación. Tal cual lo ratificó la Corte Constitucional en su sentencia C-823 de noviembre de 2011. La vigilancia está en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por ser una actividad postal, pero, con un régimen similar al que utiliza la Superintendencia Financiera para esa actividad. También están bajo vigilancia de la SIC, CRC, Superintendencia de Sociedades, Dian y Uiaf.

¿Qué pasa si un cliente pierde su dinero en un envío? ¿Quién responde?
El dinero no se pierde. Si por actos de terceros, el dinero es objeto de hechos como el hurto u otros, este debe cancelarse al usuario independientemente de esa contingencia. Así lo establece la Ley 1369 de 2009.

¿Le hacen estudio a los clientes, antes de hacer los giros, para determinar si intervienen en lavado de activos?
Sí. Por su puesto y para tal efecto se utilizan tecnologías de última generación, los sistemas biométricos, y el cruce contra listas restrictivas en tiempo real. Es decir, que antes de que un usuario realice una operación, se valida su documento de identificación contra las listas restrictivas.

¿A quién reportan los giros que parecen provenir de lavado de activos?
A la Uiaf, como ROS (Reporte de Operaciones Sospechosas). No solo se reportan los ROS, reportamos a la Uiaf todas las operaciones que se realizan.

¿Cuántos de estos ROS se hicieron en 2011?
Se realizaron 10 reportes. Nosotros no detectamos los giros de lavado. La Ley impone la obligación de realizar el debido proceso de conocimiento de cliente y el reporte a la Uiaf de todas las operaciones que se realizan. Las entidades competentes determinarán si hay lugar a que se inicien investigaciones.

¿Los bancos les llevan ventaja o ustedes en este tipo de controles?
Nosotros tenemos en funcionamiento sistemas de mitigación de riesgo operativo Saro, Sarl liquidez, Sarlaft de Lavado de Activos y el sistema de control interno. Estos se incorporan dentro de un sistema general de gestión cuya mejora continua es regla obligatoria y necesaria.

¿Cuál es el modelo de Brasil que se debería seguir o aplicar en Colombia?
Brasil creó un banco postal bajo la dirección del Ministerio Brasileño de Comunicaciones, con la misión de proporcionar un rango de servicios de pago, ahorro, y préstamos mediante: apertura de cuentas; ejecución de órdenes de pago e impago; pagos y retiros de cuentas bancarias; remesas y transferencias de fondos; y recepción y reexpedición de propuestas para financiamiento (préstamos y microcréditos).

¿Debería haber una alianza con los bancos para realizar este negocio?
Siempre las hemos hecho, en condiciones de igualdad y de equidad comercial. Le prestamos servicios a los bancos en municipios en donde no tienen cobertura y estamos dispuestos a continuar haciéndolo.

¿Cuántos giros en monto hace Efecty al mes?
Realizamos aproximadamente un millón de giros.

¿Qué participación tiene esta entidad en ese mercado?
Considero que la fuente para esta pregunta es Servicios Postales Nacionales S.A. 4-72. Pero, desde hace más de 15 años somos líderes en la categoría, no solo por la cobertura, sino por servicio, tecnología y precio, entre otros varios factores que nos hacen más competitivos.

'Rentabilidad atrajo banca'
Según Efecty: 'los bancos quieren quedarse con una actividad que nunca les interesó por considerarla no rentable. Durante los últimos 30 años, el servicio de giros, ha sido ofrecido a la población no bancarizada, por empresas postales privadas que llegan a municipios en donde la banca no existe'.

La opinión

Daniel Castellanos
Vicepresidente ejecutivo de Asobancaria

'Parte de la dualidad que existe en esta actividad se va a corregir en un proyecto de ley que alista el Gobierno'.