Eike Batista dice que CCX Colombia se listará lo antes posible en la bolsa de valores local

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Eike Batista, el hombre más rico de Brasil, afirmó que CCX Colombia S.A, bajo el control de MPX, que empezó a cotizar ayer en Sao Paulo, se listará en Colombia ‘tan pronto como sea posible’, ya que desea vender una participación de 30% en la compañía.

Para esta operación, el magnate contrató a Morgan Stanley, que busca cumplir el objetivo dentro de 6 a 12 meses, por lo que busca el respaldo de los inversionistas internacionales para expandir sus activos de minería y petróleo.

Batista consideró que la demanda de los títulos tanto en Bovespa como en la bolsa colombiana está garantizada por la propia riqueza de la mina y por el apetito mundial por el carbón colombiano.

'Se trata del Carajás del carbón', aseguró el empresario al comparar su mina de carbón en Colombia con los enormes yacimientos de hierro de ese nombre en la Amazonía brasileña.

Estas salidas al mercado se consideran como parte del plan anunciado por el propio Batista el año pasado, cuando informó al público su intención de listarse en las bolsas de Londres, Sao Paulo y Colombia el título de la compañía carbonera y con el cual proyectaba una capitalización mayor a los US$1.000 millones.

'Calculamos que podemos levantar entre 1.000 y 1.500 millones de dólares con una operación simultánea en los tres mercados', dijo en a mediados del año pasado. Es por esto que antes del acto simbólico de toque de campana que marcó la apertura de la negociación de CCX Colombia S.A., al segmento Nuevo Mercado de BM&FBovespa, el multimillonario conmemoró la adhesión de la sexta empresa del Grupo EBX afirmando que 'la adhesión de CCX al Nuevo Mercado es el resultado de cuatro años de mucho esfuerzo y dedicación de los equipos del Grupo en Brasil y en Colombia y del uso de tecnología de punta en los estudios sísmicos, que posibilitó este gran descubrimiento de carbón de altísima calidad, tipo PCI', recalcó.

Bajo el nombre CCXC3, la adhesión fue celebrada ayer en el espacio Raymundo Magliano Filho, con la presencia del presidente del Grupo EBX, Eike Batista; el presidente de CCX, Leonardo Moretzsohn y el director ejecutivo de productos y clientes de Bm&fbovespa, Marcelo Maziero.

Una compañía con carbón certificado
Recientemente, la compañía obtuvo la certificación de 5,6 billones de toneladas de recursos de carbón mineral de alta calidad para la mina subterránea de San Juan, localizada en la región de La Guajira. Este volumen posiciona el depósito minero entre los mayores de PCI (de altísima calidad) del mundo. La cantidad de reservas alcanza alrededor de 672 millones de toneladas.

De las reservas certificadas totales, más del 92% del mineral es recurso considerado PCI, lo que refuerza la importancia del hallazgo, pues posiciona a la empresa como un gran jugador del mercado mundial de la minería de carbón.

TEMAS


Bolsas - Eike Batista