Finanzas

El 13 de enero empieza Santiago Castro como presidente de Asobancaria

El Colombiano

Este economista valluno sucederá a María Mercedes Cuéllar, tras su retiro voluntario, en uno de los mejores momentos del sector financiero nacional, con una tasa de bancarización de 71,2 por ciento, una cobertura de todos los municipios del país y unos afiliados consolidando planes de expansión en América Latina. 

En entrevista reciente con El Colombiano, Castro señaló cuáles serán los principales temas que promoverá desde la cabeza de uno de los gremios más influyentes y sólidos del país: impulsar la inclusión financiera, trabajar para que se concrete, al fin, una reforma tributaria estructural y la modernización interna de Asobancaria. 

“Lo que más me preocupa de la economía hoy es la falta de reglas claras, por ejemplo en la prórroga sucesiva de un impuesto antitécnico como el 4 x 1.000, que el propio Gobierno reconoce que es antitécnico pero no tiene otra fuente de ingresos para sustituirlo”, comentó el nuevo dirigente gremial. 

Las credenciales para asumir como sucesor de Cuéllar parten de ser economista de la Universidad Católica de los Estados Unidos, con Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. 

También conoce bien el manejo del Congreso, donde los gremios hacen un intenso cabildeo frente a proyectos de ley que toque sus intereses, pues fue por 16 años representante a la Cámara, por el Valle del Cauca y presidió la Comisión Tercera de temas económicos.