El 22% de los pensionados de las AFP es por vejez

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Los fondos de pensiones privados acumulan un total de 54.588 personas pensionadas a mayo de este año. Según las cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia, más de 70% de estas se han pensionado por sobrevivencia o invalidez.

En datos reales, 27.349 afiliados se han pensionado por sobrevivencia, es decir por la muerte del afiliado y el traslado de la pensión a su beneficiario, además, 15.021 personas han tenido que pensionarse por invalidez. Con estas dos modalidades se llega a 77,61% del total.

Contrario al régimen de prima media, en las AFP solo 12.218 personas han sido pensionadas por vejez, es decir el 22,38%, mientras que en el régimen público el número de pensionados por cumplir con la edad exigida es de 752.009 personas del 1.022.242 que a mayo reportan estar pensionadas.

Para el vicepresidente de operaciones y servicios de Porvenir, Carlos Zuleta, “el crecimiento en el número de pensionados por vejez en los fondos se dará en los próximos cinco y diez años que se empieza a cumplir la edad. La tendencia se revertirá de manera exponencial”.

Este comportamiento es natural debido al perfil del afiliado que tienen las AFP. Los afiliados a los fondos son en su mayoría personas que están entre los 35 y 49 años, es decir, la población económicamente activa que trabaja y que cotiza para poder tener una pensión cuando cumpla con los requisitos legales. Así, la clasificación de afiliados demuestra que 269.811 personas están entre ese rango de edad para pensiones voluntarias.

Los fondos han sido recurrentes en hacer un llamado de atención a los jóvenes que empiezan su vida laboral a que se afilien al sistema. Asimismo, son más lo hombres que las mujeres que están cotizando para pensión en el régimen privado.

“La población afiliada al fondo es muy joven, la edad promedio es de 36 y 37 años, y muchas de estas personas se han afiliado en los últimos años”, dice Zuleta.

“El número total de afiliados de los a los fondos de pensiones obligatorias, voluntarias, cesantías y prima media disminuyó a 23.541.309 al 31 de mayo 2012, con relación al corte anterior. Con respecto al mismo mes del año anterior, los fondos de pensiones obligatorias aumentaron en 7,82%, las cesantías 0,06% y fondos voluntarios 7,61%. Por su parte, los del régimen de prima media presentaron un aumento de 1,49%”, dice la Superfinanciera en su reporte.

Sin embargo Porvenir logra en promedio tener 29.000 personas nuevas todos los meses, además el recaudo está creciendo en niveles de 15% frente al año anterior.

Más allá de quienes se están pensionando o no en los fondos, se tiene que en Colombia más de la mitad de la los ciudadanos trabaja en la informalidad y esto ha disminuído la población cotizante. De los que están afiliados más o menos el 80% cotiza por menos de dos salarios mínimos y 90% por menos de cuatro salarios mínimos.

Así las cosas, se espera que con las políticas gubernamentales la cantidad de personas afiliadas al sistema pensional local aumenta de forma importante.

Valor de los fondos de pensión cayó

Al 31 de mayo de 2012 el total de los recursos administrados por los diferentes tipos de Fondos de Pensiones Obligatorias (FPO), los Fondos de Pensiones Voluntarias (FPV), los Fondos de Cesantías (FC), y los Fondos de Reservas de Pensiones del Régimen de Prima Media (Frpm) descendió a $136,21 billones. Con respecto al mismo mes del año anterior, este monto representa un aumento de 9,11%, 8,34%, 4,71%, y 2,67%. Del total de recuersos administardos por los FPO, $7,74 billones son del Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

Las opiniones

Carlos Zuleta
Vicepresiden#te de Operaciones y Servicios de Porvenir

“En los próximos cinco y diez años se prevé que empiece a pensionarse el mayor número de afiliados por vejez. Esto tendrá un crecimiento exponencial por la edad actual de los afiliados”.

Luis Felipe Jiménez
Director de estudios económicos de Asofondos

“Teniendo en cuenta que la edad promedio de los afiliados a los fondos de pensiones es razonable que la mayoría de las pensiones reconocidas sean de invalidez y sobrevivencia”