El 33% del mercado de pensiones queda en manos extranjeras

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Mientras los europeos están saliendo de su participación en el mercado pensional de América Latina, competidores de la región alistan sus fichas para hacer las mejores jugadas.

El anuncio que hizo ayer el canadiense Scotiabank al dar a conocer la firma de un acuerdo para comprar el 51% de la administradora de fondos de pensiones Colfondos, demuestra que la inversión en el sistema financiero nacional sigue siendo muy atractiva, y que el mercado pensional se prepara no solo para hacer frente a la reforma pensional sino a un reacomodo del sector.

Después de que ING vendió sus activos en la región al Grupo Sura, y que el Bbva diera a conocer que analiza la posibilidad de vender total o parcialmente sus activos de pensiones en la región, que incluyen negocios en Colombia, Chile, México y Perú, en el país Skandia permanecía como el único jugador extranjero. Pero las cosas han cambiado.

Con la próxima venta del Bbva, que se espera sea realizada a otra compañía extranjera, Skandia, que sigue en manos de los holandeses, el nuevo competidor canadiense que entra a operar con Colfondos, los extranjeros comienzan a ser jugadores relevantes del sistema pensional local. Así, al analizar el patrimonio de las administradoras de pensión que suma $2,31 billones a mayo de 2012, el 33% estaría en manos de extranjeros, es decir, $769.314 millones.

La relevancia del sector pensional en la región es destacada por el director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Diego Ochoa , quien afirma que 'el potencial de crecimiento del sector es muy grande porque la región tiene una gran población joven, por lo que cualquiera que se quede con el negocio tendrá la posibilidad de incrementar sus ingresos de manera segura', dice, refiriéndose a la venta del Bbva.

El negocioSegún el presidente de capital privado de Colpatria José Fernando Llano, el monto de la transacción está bajo un acuerdo de confidencialidad.

Sin embargo, el valor patrimonial del fondo a mayo es de $208.212 millones y analistas calculan que se pudo haber pagado 2 veces su valor, es decir que por el 51% de Colfondos, se hablaría de una cifra cercana a los US$116 millones.

En la actualidad Colfondos se ubica en un cuarto lugar entre los fondo de pensiones y cesantías por patrimonio, activos y utilidades. La entidad tenía como principal accionista a Mercantil Colpatria uno de los grupos empresariales más grandes del país.

Otras compañías como Anchor Fund y Linzor Capital Partners tenían participaciones minoritarias en Colfondos y han aceptado venderlas a Scotiabank como parte de la transacción.

'La ampliación de las actividades de Gestión Patrimonial Global en América Latina es una prioridad estratégica para Scotiabank y la adquisición de una participación mayoritaria en Colfondos incrementará nuestra presencia regional en este segmento', declaró Chris Hodgson, jefe central del Grupo de Gestión Patrimonial Global de Scotiabank.

En enero de 2012, Scotiabank formó una alianza estratégica con Mercantil Colpatria y adquirió 51% del Banco Colpatria, una de las entidades más importantes en banca comercial y de personas en Colombia. 'Fue en el curso de estas negociaciones con Colpatria que se planteó el negocio de Colfondos. Ahora esperamos la aprobación la Superfinanciera quienes tendrán los documentos en estos días', dice Llano.

El directivo asegura que la entidad no cambiará de nombre pese a que ahora los canadienses entran como un jugador importante en el mercado financiero local y que siguen pensando en ganar más participación en a región. 'Aunque no se ha visto el negocio del Bbva en concreto no se descarta que se evalúe la posibilidad de compra', asegura Llano.

El gran atractivo de este negocio está en que la población que cotiza a los fondos privados de pensión es muy grande en todo el continente y esto significa un potencial de crecimiento importante.

Según Lilian Mora, analista de Ultrabursátiles, el negocio repersenta un beneficio mutuo ya que Scotiabank ampliará su participación en el segmento, mientras que los afiliados a Colfondos tendrán más opciones en su portafolio de inversiones.

Scotiabank cuenta con presencia en el fondo de pensiones Profuturo AFP en Perú y Scotia Crecer AFP en República Dominicana.

Cesantías de Skandia con la mejor calificación
El Comité Técnico de Calificación de Fitch Ratings Colombia S.A., afirmó la calificación 1/AAA al portafolio de Corto Plazo del Fondo de Cesantías Skandia y en 2/AAA al portafolio de Largo Plazo, administrados por la Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Skandia S.A. La calificación 'AAA' indica la mayor calidad crediticia de los activos de un portafolio. Los fondos calificados '1' y '2' se considera que tienen una baja sensibilidad al riesgo de mercado y una baja exposición al riesgo de tasas de interés, los spreads crediticios y otros factores de riesgo. 'Esta calificación ratifica nuestro compromiso por mantener los mejores estándares en la gestión de los productos que administra, aseguran los directivos de la entidad'.

Las opiniones

Alcides vargas manotas
Presidente de Colfondos

“Estamos muy satisfechos de trabajar con Scotiabank, con su experiencia comprobada y sus excelentes resultados en gestión patrimonial”.

Diego Ochoa
jefe de inv. Eco. Profesionales de Bolsa

“El potencial de crecimiento del sector de pensiones en la región es muy alto debido a la población joven que hay en la región”.