El 41,1% de las tarjetas en América Latina funciona bajo la tecnología chip

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

La transición a tarjetas chip en el mundo es un proceso que toma varios años, solo en países como Venezuela que se ha dicho que es obligatorio el tiempo se reduce, de lo contrario pueden pasar más de cinco años.

Colombia no es la excepción y se está haciendo el proceso de migración a esta tecnología para los usuarios bancarios.

Según cifras a 2011, Europa es la zona donde va más avanzado el proceso con 84,4% de penetración, mientras que Latinoamérica, El Caribe y Canadá llegan a 41%, los más rezagados son África y algunos países europeos.

Según el director de Field Marketing para América Latina de Gemalto, Dimas Gómez, 'el proceso de migración se da a nivel mundial por el tema de la seguridad que es mucho mayor con las tarjetas chip'.

Las terminales son la clave
Aunque la banca está enfocada en reducir los fraudes con las tarjteas, éstos siguen existiendo pues, según expertos se están clonando las bandas magnéticas que tienen las tarjetas de chip , elemento que se debe mantener porque no todos los datáfonos están equipados para leer el chip. 'Lo que ocurre en 100% de los casos es que se clona la banda, pero la tecnología de chip no puede ser clonada como tal', dice Gómez.

Los datáfonos y los cajeros automáticos tienden que migrar a esta nueva tecnología, pero hasta que no lo hagan la clonación y el fraude puede seguir presentándose por eso es necesario hacer la transición a estos dispositivos.

Según los datos de EMV en Latinoamérica,76,7% de las terminales ya están siendo cambiadas y en el mundo este porcentaje llega a ser 76,4%. La reducción del fraude por clonación a través de estas tarjetas puede llegar a ser de 60%.

El director de tarjetas de chip para América Latina de Visa, Fernando Méndez, asegura que 'la tecnología es totalmente segura y hace imposible su clonación, cada una de las transacciones que se hacen con un datáfono que lo puede leer hace que la información que se genera es única para cada transacción, entonces si alguien los copiara esos datos ya no son válidos y no dejaría hacer la nueva operación'.

En países como en Estados Unidos este proceso está muy retrasado y por eso se presentan más casos de clonación de la banda de una tarjeta con chip que es traída de otros países, por lo que en las terminales está la clave para evitar este tipo de robos a los clientes.

Nueva seguridad en las operaciones en internet
Gemalto, empresa que trabaj por la seguridad digital, ha desarrollado una innovadora solución de seguridad: el Ezio Plug&Sign, un dispositivo de autentificación para la seguridad de la banca electrónica que disminuye los riesgos que se presentan en los navegadores comunes y evita los ataques cibernéticos. El Ezio Plug&Sign se basa en tecnología PKI (Infraestructura de Clave Pública), la cual utiliza certificados digitales para la firma de transacciones, este dispositivo se conecta a la entrada USB de cualquier computador sin necesidad de instalar un software adicional, lo que brinda una experiencia de usuario única en su tipo al utilizar este tipo de tecnología.