El 42,3% de las cuentas de ahorro de los bancos locales se encuentran inactivas

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

A pesar de que históricamente las cuentas de ahorro han sido la principal fuente de bancarización en Colombia y en el mundo, todo parece indicar que tanto la facilidad de acceso al crédito como las tarifas que cobran los bancos por mantener las captaciones hacen que este producto ya no sea tan exitoso entre los establecimientos de crédito.

Según cifras de la Banca de las Oportunidades a agosto de este año, de las 63,2 millones de cuentas de ahorro registradas entre todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, el 42,3%, es decir 26,7 millones de estos productos, se encuentran inactivos.

De acuerdo con analistas financieros, la falta de sostenibilidad en el largo plazo de las cuentas de ahorro se debe básicamente a tres razones.

Por un lado están los obstáculos que genera el pago de impuestos como el 4×1.000, que irá desapareciendo gradualmente hasta 2018; de otro, la movilidad del sistema, es decir, cuando el usuario decide cambiarse de banco y deja pequeños saldos en una cuenta que no ha sido cancelada, que después de seis meses se declara inactiva; y finalmente está la masificación de la banca a través del microcrédito en el comercio y empresas de servicios públicos.

“Se decía que el principal motor de bancarización eran las cuentas de ahorros, pero esta tendencia ha ido disminuyendo, no solo por la alianzas para promover el crédito, sino también por herramientas activas, como es el caso de los giros, que pueden ser transferidos sin tener una cuenta, manifestó el especilista en banca de la Universidad de Los Andes, Alfredo Barragán.

Para el presidente de Colpatria, Santiago Perdomo, el fuerte de la inclusión financiera también va por la línea de los créditos, pues considera que “el ahorro es solo una parte de este proceso, sobre todo si se tiene en cuenta que su clave está en el pago de nóminas. Actualmente vemos que la banca ha llegado a más colombiano a través de préstamos pequeños y tarjetas de crédito”.

Así las cosas, cabe destacar que en captaciones, el sector financiero ha acumulado $105 billones, alrededor de 10% más con relación al total con el que cerró en 2011. Sin embargo, tal y como lo indica el gerente de riesgo de Cifin, Mauricio Castillo, las captaciones no se pueden considerar como herramientas óptimas, pues de cada cinco cuentas de ahorro, tres se encuentran inactivas.

Según el director de investigaciones económicas de Felaban, Jorge Saza, el colombiano, por cultura, no suele conservar su dinero en cuentas de ahorro, sino que las limitan para retirar la nómina o recibir algún subsidio gubernamental. Es por esto que Barragán considera que los bancos deben pensar en más productos para promover el ahorro e incrementar los saldos, y no de desahorro, para realizar transacciones.

Control de registro para aceptar más cuentas de ahorro
De acuerdo con el director de investigaciones económicas de Felaban en Colombia, Jorge Saza, uno de los principales obstáculos que existe a la hora de solicitar una cuenta de ahorro es precisamente requerir de muchos documentos, lo cual podría ser menos dispendioso si los bancos lograrán realizar una alianza con la Registraduría Nacional. Cabe recordar que todo esta documentación que requieren, generalmente se debe a la problemática de lavado de activos que desde hace varios años ha empañado la confianza de los ahorradores en Colombia. Según Saza, tener registros completos a través Registraduría sería ideal y debe ser un costo que debería asumir la industria.

Las opiniones

Jorge Saza
Director de investigaciones económicas en Felaban Colombia

“En muchas ocasiones estas cuentas se vuelven transaccionales, es decir, apenas se recibe una consignación se efectúa el retiro en su totalidad y no hay una continuidad en la cuenta”.

Santiago Perdomo
Presidente de Colpatria

“La inactividad en cuentas de ahorro se debe a que hay gran movilidad en el sistema financiero, pues la gente se cambia de entidad y deja un pequeño saldo en cuentas anteriores”.