El 94,1% de las utilidades del sistema financiero se deben a los fondos administrados

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Por tercer mes consecutivo los resultados del sistema financiero colombiano dependen, en su mayoría, de los fondos administrados.En el primer trimestre del año el sistema financiero acumuló utilidades por $14,13 billones, frente a los resultados por $1,67 billones, reportados en el mismo período del año anterior, lo que da un incremento superior al 700%.

Este comportamiento es explicado en 5,82% por las entidades vigiladas y en 94,18% por los fondos administrados, que aumentaron su nivel de utilidades en $725,19 mil millones y $11,73 billones, respectivamente.

Los establecimientos de crédito registraron resultados de $2,35 billones en comparación con los $2,13 billones de marzo de 2011. Este comportamiento se da en línea con el aumento del margen neto de intereses que se ha dado en los últimos tres años y del margen financiero bruto. En particular, con respecto a marzo de 2011 el margen bruto de intereses aumentó en un 22,11%, dice el reporte de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Durante el primer trimestre de 2012, los activos totales del sistema financiero continuaron con la dinámica de crecimiento.

Al corte de marzo su valor ascendió a $768.99 billones, al presentar un crecimiento real anual de 11,58%. Este comportamiento se observó principalmente en los fondos administrados que presentaron una variación real anual de 13,17% al ubicarse en $351,49 billones.

En particular, los fondos con el desempeño más destacable en los tres primeros meses del año fueron los recursos que administraron las sociedades fiduciarias y los fondos de pensiones y cesantías, resultado que se vio impulsado en el crecimiento de las inversiones ante la mejor evolución de los mercados financieros durante 2012.

En este sentido, en lo corrido del año las inversiones totales del sistema aumentaron registrando un incremento durante este periodo de $19,83 billones, al ubicarse, al corte de marzo, en $367,26 billones. Cartera sigue creciendo

La cartera total de créditos continuó creciendo a niveles destacables, aunque presentó una moderación en su ritmo de crecimiento anual. En marzo de 2012 su saldo ascendió a $220,21 billones al registrar una expansión real anual de 16,01%.

A la par del crecimiento de la cartera hubo un aumento en las provisiones y un incremento gradual de la cartera vencida. 'Vale la pena mencionar que el nivel de las provisiones a marzo ($10,27 billones) superó al del saldo vencido ($6,23 billones), lo que permitió que el indicador de cubrimiento se ubicara en 164,71%.

Este último valor señala que por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito cuentan con $1,64 para cubrirlo', dice el ente de vigilancia.

Al respecto el superintendente financiero Gerardo Hernández expresó su preocupación porque el aumento de los créditos de consumo no se detiene, especialmente, en los segmentos de libre inversión, rotativo, vehículo y tarjetas de crédito. 'Aunque no se puede hablar de un deterioro de la calidad, es oportuno que las entidades financieras mantengan un monitoreo permanente y apliquen estrictamente sus políticas de riesgo', explicó.

Fondos de pensiones los que más ganan
Las mayores ganancias durante el primer trimestre fueron alcanzadas por los fondos de pensiones obligatorias (FPO) con $5,22 billones, explicados en su mayoría por la valorización de inversiones, principalmente, en títulos de renta variable. A marzo, el valor de los fondos obligatorios administrados por las seis AFP ascendió a $110,35 billones. Estos recursos se distribuyen por tipo de fondo en $97,05 billones fondo moderado, $5,50 billones fondo conservador, $0,91 billones, fondo de mayor riesgo y $6,91 billones fondo especial de retiro.

Las opiniones

Juan Nicolás Pardo
Gerente de análisis de renta variable – Valores Bancolombia

'El esquema de las adquisiciones ha sido recurrente en la banca colombiana en los últimos 20 años, pues es una forma rápida de crecer'.

Marisol Torres
Analista del Helm Bank

'Aunque es una gran adquisición y más para un banco con la estructura del GNB Sudameris, no habrá un gran impacto en el mercado en cuanto a reacomodación del sector'.