El 99% de los puntos de pago están habilitados para usar tarjetas con tecnología chip

Mauricio Jaramillo Quijano

El uso de la tecnología chip ha sido lo mejor herramienta para evitar la clonación de la tarjetas de crédito y débito. Por ello, la mayoría de puntos de venta de Mastercard ya están habilitados para recibir este tipo de plásticos.

Gabriel Felipe Hencker J, vicepresidente de Negocios de MasterCard Worldwide, cuenta cómo va el proceso de migración y explica algunos beneficios de esta tecnología. Según dice, lo que falta para que todos los POS o puntos de venta de la esta franquicia estén listos para ofrecer servicio a los tarjetahabientes con chip, es mínino, pues el 99% de estos terminales para realizar transacciones están preparados en el país.

¿Qué está haciendo Mastercard para que las tarjetas migren a chip? ¿Qué entidad revisa el proceso?
Mastercard ha venido apoyando y promoviendo la migración de chip en la región y en Colombia. En la mayoría de países donde se ha introducido la tecnología chip son los bancos y las entidades regulatorias quienes establecen los esquemas de migración y si es un esquema obligatorio o no. Mastercard, ofrece a sus entidades miembros las más avanzada tecnología de chip para aprovechar las ventajas de la misma como son su alto nivel de seguridad – ya que las tarjetas con chip son más difíciles de falsificar- y la capacidad de integrar programas de lealtad.

¿Cómo va este proceso en Colombia en comparación con la región y el mundo?
La adopción de la tecnología EMV es una realidad en el mundo con más de 633 millones de tarjetas de la marca Mastercard o Maestro con chip en circulación. Más de 130 países tienen o han empezado a adoptar la tecnología y en Colombia un 35% de las tarjetas Mastercard ya tienen esta tecnología. Por otro lado, la gran mayoría de los puntos de venta (datáfonos) en Colombia ya están certificados para recibir tarjetas con chip, lo cual representa un gran avance. Las instituciones financieras y las redes de cajeros están avanzando rápidamente para también ofrecer la posibilidad de garantizar el uso de la tecnología chip en los cajeros automáticos y las terminales de las oficinas bancarias para así cubrir todos los canales.

¿Cuáles son los obstáculos para que se concrete este proceso de migración?
La adopción de la tecnología EMV tiene varias implicaciones para todos. La mayoría de los emisores deben realizar algunos cambios en sus sistemas. Los adquirentes deben de habilitar las terminales de POS (punto de ventas) y cajeros automáticos. En el caso de Colombia, el 99% de los POS ya están habilitados para aceptar tarjetas con chip. Otro factor fundamental es la educación tanto a los comercios y sus dependientes como a los usuarios sobre los beneficios que brindan una tarjeta con tecnología chip, para de esta forma asegurar el círculo virtuoso de adopción de esta tecnología en el mercado.

¿Porqué se está adoptando la tecnología chip?
El sector financiero ha venido adoptando de manera activa la tecnología de chip por varias razones: por sus beneficios de seguridad, la posibilidad de ofrecer nuevos servicios de valor agregado, el almacenamiento de información relevante par ellos y sus usuarios, agilidad de las transacciones, entre otros. En resumen, la tecnología chip ofrece la oportunidad de innovar, algo muy importante ya que las necesidades del consumidor siempre están en evolución. En Mastercard creemos que el estar al frente de este cambio de tecnología nos posiciona de una manera ventajosa para nuestros clientes, quien podrá ofrecer productos del más alto nivel. Igualmente el consumidor podrá disfrutar de los beneficios que ofrece esta tecnología.

Hay siete millones de plásticos con chip
Pese al beneficio que representa para los clientes y los bancos contar con la tecnología chip en las tarjetas débito y crédito, solo el 27% de los plásticos en Colombia tiene incorporado este avance, según la Superintendencia Financiera. De acuerdo con la entidad de vigilancia y control, hay 26,09 millones de tarjetas de crédito y débito en el mercado financiero, y solo 7 millones han dejado atrás la banda magnética. Desde 2010, la Super ordenó el cambio a chip.

La opinión

Julián Cardona
Presidente de Aciem

'Los avances tecnológicos de la banca son de gran ayuda, sin embargo, aún queda pendiente el manejo de las diversas claves que un usuario tiene y que complica lo que se ha mejorado'.

TEMAS


Bancos