El ‘Abelardonomics’ mueve el dólar y lo lleva a mínimos no vistos desde 2020
martes, 23 de junio de 2026
El dólar ayer profundizó su caída y llegó a $3.406,24, eso significó una disminución de $53,29 frente a la TRM. Esperan que siga a la baja en lo que resta de año
El peso colombiano atraviesa uno de sus mejores momentos recientes, en línea con la tendencia de apreciación que lo ha llevado a consolidarse como una de las monedas emergentes más fuertes del último año, con una valorización de 20,7%.
En ese contexto, el dólar ha tocado niveles que no se veían desde febrero de 2020, con un promedio reciente de $3.406,24, en medio de un entorno en el que confluyen factores locales e internacionales que han favorecido la debilidad de la divisa.
A esto se suma el resultado electoral que dio a Abelardo De La Espriella como ganador en el preconteo, por lo que el dólar mantuvo su tendencia bajista sin registrar movimientos bruscos, dado que este era el desenlace que esperaban los inversionistas.
Previo a la primera vuelta electoral, la divisa ya había mostrado episodios de volatilidad, seguidos de una apreciación del peso luego de conocerse los resultados, cuando el dólar rompió a la baja el nivel de $3.500 y se mantuvo en un rango entre $3.450 y $3.460.
Tras la consolidación del resultado en segunda vuelta, analistas señalan que los mercados han mostrado una reacción más contenida, dado que era el desenlace que esperaban y que ya habían incorporado en los precios.
El estratega de divisas y derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, explicó que la razón por la que se vio un movimiento más pronunciado luego de la primera vuelta fue porque las encuestas no daban como ganador a De La Espriella, por lo que el resultado sorprendió favorablemente al mercado.
“Existe una máxima en los mercados: ‘compre con el rumor y venda con la noticia’. Los inversionistas se anticipan a los eventos para tomar posiciones. En esa ocasión entraron importantes recursos al país y las curvas mejoraron”, dijo.
Aseguró que ahora lo que viene es esperar que el presidente electo, que asumirá el poder el próximo 7 de agosto, empiece a implementar políticas que vayan en consonancia con lo prometido en campaña y que permitan corregir los desajustes fiscales que ha mostrado el país en los últimos años.
Esto destacó que será clave para que los mercados mantengan una percepción favorable sobre Colombia y no la vean como un riesgo.
Además, este entorno se conjuga con unas tasas de interés todavía altas, lo que mantiene atractivo el carry trade, uno de los factores que ha contribuido a la fortaleza reciente del peso colombiano.
Acevedo insistió en que, con este resultado, existe un conjunto de factores que podrían favorecer una mejora de la economía colombiana y reforzar la confianza de los inversionistas.
Por su parte, Javier Salinas, economista jefe de LarrainVial Research, destacó que si bien todas las elecciones presidenciales son importantes, esta tiene una relevancia especial por la situación fiscal que atraviesa el país.
“El resultado electoral nos da luces sobre cuál podría ser el rumbo fiscal en los próximos años, una de las principales preocupaciones de los mercados. Ninguno de los escenarios está libre de riesgos, porque el gasto público en Colombia es bastante rígido y el espacio para buscar mayores ingresos también es limitado”, aseguró.
Entre las propuestas económicas del presidente electo que han sido bien recibidas por el mercado se encuentran el fortalecimiento del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, una gestión más activa de la deuda pública y el impulso a la exploración y producción de petróleo y gas.
En esa línea, el economista jefe del Banco de Occidente, David Cubides, aseguró que uno de los temas que más ha preocupado a los inversionistas es el relacionado con la sostenibilidad fiscal y la estabilidad regulatoria.
Si bien los mercados ya habían descontado una posible victoria de Abelardo De La Espriella en la segunda vuelta presidencial, los inversionistas siguen atentos a las decisiones concretas que tomará el nuevo gobierno cuando llegue a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto.
También estarán pendientes de la conformación del equipo económico y, en especial, de quién será el próximo ministro de Hacienda, pues consideran que será clave para mantener la confianza de los mercados y garantizar la sostenibilidad fiscal.
De acuerdo con Cubides, más allá del resultado electoral, el comportamiento del dólar en los próximos meses dependerá de que las medidas anunciadas por la nueva administración sean consistentes con la disciplina fiscal y con un entorno favorable para la inversión.
De esta manera, aunque el resultado electoral ya fue incorporado por los mercados y el peso colombiano atraviesa uno de sus mejores momentos recientes, los inversionistas seguirán atentos a las primeras decisiones del nuevo gobierno, pues de ellas dependerá que se mantenga la confianza sobre Colombia y que el dólar prolongue la tendencia bajista que ha mostrado en los últimos meses y se acerque a los $3.000.