El acuerdo de la Opep llevó al dólar a $3.870, su precio más bajo en el último mes
martes, 14 de abril de 2020
Este lunes, el precio de la divisa en Colombia cayó $16 y, durante lo corrido de abril, ya completa una baja en su cotización de $184
Juan Sebastian Amaya
El precio del dólar en Colombia sigue perdiendo fortaleza y, a pesar de ser leve, con una negociación promedio de $3.870,34, esta semana la divisa inició con una caída de $16,45. Con esta cotización, el dólar alcanzó su precio más bajo en el último mes, cuando el pasado 12 marzo se ubicó en $3.835,15. Con la cotización actual, el dólar en Colombia ha perdido $184,2 durante lo corrido de abril.
En principio, el recorte en 9,7 millones de barriles diarios en la producción de petróleo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) fue una de las principales razones para que la divisa estadounidense sostuviera un leve alivio a nivel global.
Si embargo, el analista jefe de ActivTrades, Carlo Alberto de Casa, señaló que, a pesar de este acuerdo masivo, el precio del crudo no pudo capitalizar las ganancias esperadas, porque los inversionistas del mundo aún esperan una sobreproducción para los próximos meses, como el escenario más probable, por los temores y el retroceso económico que el Covid-19 generó en todo el planeta.
Según el cierre de Reuters, el petróleo de referencia Brent cerró ayer en US$31,74 y el WTI en US$22,41.
“Parece que los inversores no están completamente satisfechos con el compromiso alcanzado el domingo entre la Opep y otros grandes productores de petróleo; el acuerdo para un recorte récord en la producción de crudo no pudo tranquilizar a los mercados, con el sentimiento predominante de aversión al riesgo debido al temor de que las cuotas de producción recientemente reducidas no puedan compensar el daño infligido por la caída de la demanda causada por el Covid-19”, dijo el experto.
Por el contexto global, según Edward Moya, analista de mercados de Oanda, la temporada de ganancias y recuperación de la economía global podría no sorprender a muchos, ya que las corporaciones retirarán su orientación para 2020 y su perspectiva a largo plazo.
“La temporada de ganancias podría ser el detonante clave para que los inversores desvanezcan el comercio de estímulo. La dura realidad sigue siendo que las acciones no tendrán una perspectiva clara para gran parte de 2021”, comentó.