El acuerdo entre Gilinski y GEA está en el limbo ante la llegada de una cascada de OPA
lunes, 22 de enero de 2024
El Minhacienda estaría alistando un decreto que buscaría proteger a los accionistas minoritarios en medio del negocio por Nutresa
Luego de alrededor de dos años, ocho OPA y un arsenal de demandas penales y denuncias legales, la historia del negocio empresarial más importante en lo que va del siglo entre el GEA y el Grupo Gilinski parece que no ha llegado a su fin.
La semana pasada surgieron rumores de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, publicaría esta semana un decreto con el que buscará proteger a los accionistas minoritarios dentro de este meganegocio.
Se proyecta que esta normativa exija a las compañías Sura, Argos, Sociedad Portafolio y Nutresa hacer una nuevaOPA. La polémica radica en que los accionistas que vendieron en la primera OPA, tuvieron ingresos menores a los que se deshicieron de sus acciones en las ofertas públicas posteriores.
Debido a esto, se podría venir una cascada de OPA de todas las sociedades involucradas en el negocio, incluyendo a la recién escindida de Nutresa, la Sociedad Portafolio.
Para explicar esto hay que remontarse a mayo del año pasado, con el acuerdo de Madrid, en el que el Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski firmaron un memorando de entendimiento que fijó los lineamientos del intercambio accionario.
Con el acuerdo, Jgdb y Nugil, empresas que habían lanzado las ofertas anteriores y que pertenecen al Grupo Gilinski, adquirirán una participación controlante en Nutresa no inferior al 87% de las acciones de la compañía.
Para ello, el Grupo Nutresa dejará de ser accionista de Sura, donde tenía una participación de 13,29%; y de Grupo Argos, donde aún es dueño de 9,47% del capital accionario. A su vez, Gilinski también debería salir de su 38% de participación que tiene en Sura y por el que hoy hacen parte de su Junta Directiva Jaime y Gabriel Gilinski.
Y para finalizar el intercambio, los grupos Sura y Argos dejarán de ser accionistas de Grupo Nutresa, en donde tienen una participación de 35,22% y 9,94%, respectivamente.
Sin embargo, el objetivo del GEA debe ser garantizar que el Grupo Gilinskise quede con 87% de las acciones de Nutresa, pero hasta ahora tiene 45,16% si se suman las acciones propias de Argos y Sura. Adicionando la participación actual de Gilinski, le daría un control de 76,24%, por lo que haría falta alrededor de 10% que pertenece a los minoritarios.
Pero a eso hay que agregarle la participación de otros accionistas cercanos al GEA como Jaime Alberto Palacio Botero (1,2%), Mauricio Palacio Botero (0,83%) y Clara Inés Palacio Restrepo (0,61%), además de algunas empresas que controla el ‘Sindicato Paisa’ como Micro Inversiones SA, que tiene una participación de 2,37% en Nutresa; Fundación Fraternidad Medellín, con 0,98%; Canapa SAS, con 0,6%; y Lunapa SAS, también con 0,6%.
Sumando a estos accionistas, el GEA completaría alrededor de 83,45%, aún le haría falta más de 3% que hace parte de los otros minoritarios.
“Es una medida que buscaría darle salida a los accionistas minoritarios que se quedaron por fuera y no quisieron participar de la OPA anterior. No se puede obligar a las partes, pero para las partes que están buscando una ‘aprobación’ política de la transacción sí sería algo que les permitiría mostrar su buena voluntad de darles una segunda oportunidad a los minoritarios de participar nuevamente", dijo Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading.
"Por lo general, en estos procesos se hacen varias OPA, la inicial donde se recoge la mayoría de acciones, y otras posteriores para ir recogiendo a aquellos que se quedan esperando mayores valorizaciones en el mercado, pero que cuando ven que la acción pierde liquidez, se deciden por vender”, agregó.