Laboral

El adelanto de nómina es el recurso de los trabajadores para poder evitar las deudas

Según Advance - Adelanta Tu Pago, cerca de 51% de empleados pide anticipo de su sueldo con el fin de cubrir gastos familiares

Karen Valentina Mora Aguilar

Lograr que un salario alcance durante todo el mes, teniendo en cuenta el alza de los precios en distintos productos, se convierte en una tarea difícil para las personas, por lo que algunas de ellas recurren a un adelanto en su nómina.

Según un estudio realizado a 500 trabajadores en todo el país, por la fintech Advance - Adelanta Tu Pago, 51 % de ellos realiza adelantos de su pago de nómina para atender gastos familiares.

Por su parte, 39% de los encuestados aseguró que la segunda motivación para realizar un adelanto de sueldo es con el fin de cubrir gastos personales como alimentación, transporte u otras obligaciones.

Otra de las razones que motiva a las personas a pedir este adelanto está relacionada con pagos de educación profesional, pues 5% de los encuestados así lo aseguró.


Ante estos hallazgos del estudio, João Leite, Fundador y CEO de Advance - Adelanta Tu Pago, explica que esta tendencia obedece a que “los trabajadores presentan gastos familiares todos los meses y muchos de estos no están previstos dentro el presupuesto. Por lo que adelantar el salario es la forma más sencilla que tienen para no generar intereses o deudas adicionales”.

Las últimas dos motivaciones expresadas por los trabajadores están relacionadas con gastos para recreación o diversión, con 3 %; y 2 % con atender emergencias de todo tipo.

A su vez, se destaca que las fechas en las que más se realizan adelantos de salario son durante los días 5 y 10 y entre los 19 y 23 de cada mes. Al ser, probablemente, las fechas en que las personas ya no cuentan con suficiente dinero para cerrar los gastos de cada quincena.

TEMAS


Adelanto de nómina - Deuda - Gastos - Educación - Trabajadores