El ADR de Ecopetrol es el más valorizado de las petroleras regionales en Wall Street

Mauricio Jaramillo Quijano

El aumento en el pago de dividendo que desde hoy se hará efectivo para los inversionistas de Ecopetrol y los resultados de esta empresa, que en 2011 superaron 100% los obtenidos en 2010, no solo hicieron que esta acción fuera una de las más valorizadas en la bolsa local el año pasado, sino entre los ADR petroleros de la región que se transan en Wall Street.

Incluso, en lo corrido del año, Ecopetrol ha ganado más en Wall Street que en el mercado local, pues para el cierre del lunes, el incremento acumulado en el precio de este título en Nyse era de 36,64%, mientras que en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) era de 26,58%.

Las otras petroleras de la región que cotizan en Nyse van a la baja en lo corrido del año, lo que se explica según el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, por el hecho de que los resultados de esas compañías no crecieron de la misma forma que los reportados por Ecopetrol, que sumaron $15,4 billones. 'Las ganancias de las otras petroleras solo se mantuvieron, lo que no les permitió despertar el mismo interés de los inversionistas', dijo.

El buen momento de la petrolera colombiana se evidencia en el aumento de 106,9% en el pago el dividendo, que pasó de $145 en 2010 a $300 en 2011.

Este pago se hará efectivo hoy en un solo contado para los inversionistas minoritarios, al mismo tiempo que se entregará la primera cuota para el Gobierno.

Después de Ecopetrol, en el ranking de los ADR de las petroleras regionales más valorizados le sigue Petrobras Argentina con pérdidas por 2,92%; Petrobras SP Brasil con una caída de 3,82%; Petrobras SA Brasil con pérdidas por 5,38% y, finalmente, YPF S.A. con un descenso de 59,66%. Esta última ha presentado una pronunciada caída, debido al proceso de nacionalización anunciado hace unos días por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Ecopetrol lidera el listado aun cuando en los últimos días atravesó por el periodo de exdividendo, tiempo durante el cual los inversionistas que compran el papel no reciben el dividendo, por lo que se vio reducida la demanda por el título tanto en el mercado externo como en el local.

Por ello, el ADR de la empresas estatal perdió valor desde el pasado 17 de abril, cuando registró su máximo precio en el año, al alcanzar los US$63,97, mientras que para el cierre del pasado lunes el título descendió hasta los US$59,77.

En cuanto a los ADR financieros de la región, el Banco de Chile encabeza la lista con ganancias por 13,21%, seguido de Bancolombia con un ascenso de 10,85%, lo que muestra también el interés por los papeles de estas compañías en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), donde se destacan como las más transadas de los mercados.

La opinión
Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'Lo que le permite a Ecopetrol registrar las mayores ganancias en Nyse es el aumento en el pago de su dividendo y los buenos resultados que obtuvo durante 2011'.