El ahorro en las cooperativas creció 4,7% a marzo

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Las cifras consolidadas por la Confederación de Cooperativas de Colombia (Confecoop), en su reporte del primer trimestre, reveló que las 194 cooperativas autorizadas para ejercer la actividad financiera en el país, obtuvieron un repunte en materia de depósitos de ahorro por parte de sus asociados y clientes, de 4,7%, es decir $5,2 billones en los primeros tres meses del año.

Para la presidenta ejecutiva de Confecoop, Clemencia Dupont Cruz, esta situación es un reflejo de la confianza que tienen las personas en sus organizaciones, la cual ratifica el buen momento por el que atraviesa el modelo cooperativo con actividad financiera, y agregó que 'si bien este hecho es positivo, al revisar el panorama general del mercado financiero se aprecia claramente un cambio de tendencia que viene ligado a la política monetaria actual', reiteró.

El informe también mostró un incremento en la cartera de créditos de 18,7%, que cerró el trimestre con $8,36 billones. Y es que el crecimiento del rubro, que representa el 85% de los activos de las cooperativas, estuvo explicado por el comportamiento de los créditos de consumo, que son el 75.45% del total de créditos.