Comercio

El arte y las joyas entre las inversiones que lideraron la demanda del mercado en 2023

Gráfico LR

De acuerdo con el más reciente informe de las riquezas, los más adinerados del mundo ocupan 5% de su cartera en inversiones extrañas

Menfy Méndez Mejía

El informe sobre las riquezas 2023 de Knight Frank señala que los más ricos del mundo invierten 5% de sus recursos en gustos personales como el arte, automóviles y vino. Según este estudio, el año anterior el arte alcanzó mayor demanda en inversión con 11% de participación en el mercado, seguido de las joyas con 8%, relojes (5%) y las monedas (4%).

De acuerdo con este análisis, el mercado de inversionistas cada vez alcanza más participación de las generaciones más jóvenes, pero no deja de llamar la atención algunos lujos que marcan la tendencia de las inversiones más extrañas que hacen los ricos del mundo.

Los vinos de lujo siempre se han abierto camino en el mercado, pero en la lista publicada por la revista Bloomberg Market no pasa desapercibida la carne de cerdo y otras compras, conocidas como pasionales, que cada vez son más comunes.

Aunque la participación en el mercado de los vinos figura entre las más bajas del listado, hay marcas que logran importantes ingresos, como el caso de una botella de Chateau Pavie de 2004 con un valor que creció 14,3% por encima del habitual.El estudio en mención señala que la venta del vino estuvo a punto estuvo de estancarse, aunque creció un 1% tras un periodo de corrección de precios.

Un carro de carreras Grand Prix, utilizado por el piloto de Fórmula Uno Juan Manuel Fangio, se vendió por US$29,5 millones en una subasta. En general los autos clásicos alcanzaron un rendimiento de 40,7% el año pasado. El arte contemporáneo empieza a recuperar su participación, por ejemplo, la obra del artista Marcel Duchamp, obtuvo un rendimiento en el último año de 465%.

En cuanto a las monedas, que por lo general son objeto de grandes colecciones, han obtenido ganancias de13,2% en los últimos tres años. Las hay de todos los países, historias y valores, por ejemplo las monedas de los años 1500 y 1600 alcanzaron ganancias que superaron 20%.

En estos estudios la gastronomía y la tecnología se han posicionado de manera importante, principalmente en los países donde los inversionistas pagan grandes sumas de dineros en ese tipo de inversiones, que siguen siendo de por sí, calificadas como extrañas. Entra en la lista la carne de cerdo magro con una mayor participación en el mercado de Estados Unidos y con ganancias de 56,3%.

En la era de la inteligencia artificial y las apuestas tecnológicas, las unidades de almacenamiento de datos, como discos duros SSD, HD y USB tuvieron en el último año ganancia de 16%.

Y finalmente, las colecciones de sellos también se continúan ofertando, con menor circulación que es aprovechada por los inversionistas, entre las ganancias producidas se observa un incremento de 2,6% durante 2023.

TEMAS


Joyas - Plan de Inversiones - Arte