Bancos

El Banco Agrario anunció lanzamiento de línea de crédito para autos nuevos y usados

Hernando Chica, presidente de la entidad, dijo que financiarán hasta 100% del valor de un auto, con una tasa preferencial de 14,95% E.A.

Diego Alejandro Ospina Henao

El Banco Agrario está en su mejor momento de operación financiera. Pasó de registrar pérdidas a ocupar el sexto lugar de las entidades con más utilidades en el primer semestre del año, con una cifra de $323.000 millones.

En medio de los buenos resultados, la entidad anunció el lanzamiento de una nueva línea de crédito para vehículos. Empleados, pensionados, profesionales, técnicos, independientes y personas del sector agro serán los principales clientes objetivo.

Hernando Chica Zuccardi, presidente de la entidad, también habló sobre otras cifras del banco y aseguró que en el primer semestre la colocación de créditos creció 11%, con un desembolso de $5,6 billones.

LOS CONTRASTES

  • Wilson Triana Experto y consultor en banca y seguros

    "La diversificación permite que la torta de la cartera de crédito de las entidades financieras, por riesgo, no registren concentraciones en las diferentes modalidades de crédito".

¿Cómo es la incursión del Banco Agrario en vehículos?

Hemos fortalecido el portafolio de soluciones financieras, incursionando en el segmento de vehículos nuevos y usados, incluyendo tecnologías híbridas, eléctricas y a gasolina. El crédito está diseñado para atender las necesidades de empleados, pensionados, profesionales, técnicos, independientes y el sector agropecuario, con el fin de facilitar el acceso a opciones de movilidad. Hay financiación hasta de 100% del valor del auto, amplios plazos y montos, así como tasas preferenciales que van desde 14,95% E.A.

¿Cuáles son las condiciones de los créditos?

El monto máximo para la adquisición de automóvil son $355,8 millones; camionetas y camperos, $569,4 millones; moto nueva, $113,8 millones. En cuanto a los plazos, los carros nuevos, de gasolina, híbridos o eléctricos, van de 12 a 84 meses; carro usado, desde 12 a 60 meses; motos nuevas, desde 12 hasta 72 meses. Este producto está disponible en todas las oficinas del banco a nivel nacional. Es clave para impulsar la movilidad y el bienestar.

¿Tienen más novedades?

Lanzamos también una nueva línea de crédito digital de libre inversión, una solución 100% digital diseñada para transformar la experiencia financiera de nuestros clientes. Todo es digital: desde la solicitud hasta el desembolso.

Todos los colombianos, clientes nuevos o actuales del Banco Agrario, que necesiten un préstamo de hasta 11 salarios mínimos, con plazos flexibles entre seis y 60 meses pueden acceder. Solo necesitan conexión a internet, su cédula y un dispositivo (celular o computador) para ingresar a nuestra página web y hacer la solicitud desde cualquier lugar del país.

La plataforma se habilitará a partir de la última semana de agosto, lo cual marcará un hito en la oferta de productos digitales que la entidad ha puesto a disposición de todos los colombianos.

¿Cómo les ha ido con el desembolso de créditos?

Durante el primer semestre de 2025, desembolsamos $5,6 billones en créditos que han beneficiado a 198.000 clientes en toda Colombia, ofreciéndoles el impulso para consolidar sus proyectos productivos, tanto en el campo como en las ciudades.

¿De cuánto fue el aumento?

Las cifras demuestran un crecimiento de 11% durante el primer semestre de 2025, en relación con el mismo periodo del año anterior. Es un alza de colocación de $553.000 millones.

¿Cuáles son las regiones que más solicitan créditos?

Estamos en 99% del territorio nacional, con 793 oficinas distribuidas en todo el país, siendo plaza única en 455 municipios. Cuenta con 140 oficinas livianas o puntos BAC + Cerca, que acercan los servicios a comunidades intermedias y rurales, y más de 27.000 corresponsales y cajeros.

¿Cómo han impulsado al campo colombiano?

Durante el actual gobierno, el Banco Agrario ha contribuido a la expansión del crédito agropecuario, desembolsando más de $33 billones y beneficiando a 1,3 millones de clientes, con un saldo de cartera total de $23 billones con corte a julio de 2025.

¿Cuál es la línea de créditos que más crece?

Contamos con varias líneas de crédito y segmentos a los que dirige sus productos y en los que se han consolidado su reconocimiento y preferencia por parte de los colombianos. No obstante, se destacan cuatro de ellas por su crecimiento. Proyectos Asociativos, con un crecimiento de 320% en monto desembolsado; economía popular, una expansión de 34%; libranza, crecimiento de 10%; multidestino, un alza exponencial de 130%.

¿Cómo va la línea de créditos para empresas?

El Banco Agrario conoce la importancia que tiene la cadena agropecuaria y el suministro de alimentos en Colombia. En este sentido, la entidad desempeña un rol fundamental en el apoyo a los sectores agrícolas estratégicos que facilitan la dinamización del campo. Es así como ha contribuido con el “pacto por el crédito”, iniciativa del Gobierno Nacional para atender a todos los actores de la cadena (pequeños, medianos y grandes productores).

Entre los sectores con mayor participación en esta estrategia se destacan: el arrocero, cárnicos (avícola, porcícola y acuícola), producción agrícola de concentrados para animales, palma en todo su ecosistema (producción, sostenimiento y asistencia al cultivo) y, en el componente industrial, extracción y refinamiento de grasas para consumo humano hasta llegar a la producción de biodiesel. De igual manera, se encuentra la industria azucarera, con una presencia relevante, concentrada en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Allí, el Banco Agrario brinda apoyo a los cultivos y producción de caña de azúcar, incluyendo la industria confitera dentro del renglón de ultra procesados y, finalmente, la industria de producción de alcohol carburante para uso motor. Para la cadena empresarial agropecuaria (durante el actual periodo presidencial), hemos irrigado créditos por $3,8 billones.

Así mismo, el Banco ofrece la línea de crédito al gremio de lecheros, aguacateros y caficultores, quienes han sido esenciales para el repunte del PIB agropecuario, en el cual, sin lugar a duda, ha tenido una activa participación el Banco de los colombianos, como un instrumento de gran valor dentro del Sistema Nacional del Crédito Agropecuario que ha sido uno de los renglones de mejor desempeño en el entorno económico nacional.

¿Cuántas tarjetas de créditos ha puesto la entidad?

En el primer semestre del año, el Banco Agrario emitió 15.126 tarjetas de crédito nuevas, que representan un crecimiento de 56%, comparado con el mismo semestre de 2024. Se registra un incremento principalmente en la emisión de tarjetas agropecuarias, 96% de las tarjetas de crédito nuevas.

¿Cuántos campesinos han solicitado crédito este año?

En lo que va corrido del año, 112.907 campesinos han confiado en el Banco Agrario para financiar sus proyectos productivos y han solicitado créditos por valor de $2,9 billones.

¿Cómo han impulsado al campo colombiano?

Durante el actual gobierno y fundamentado en sus focos estratégicos, el Banco Agrario ha contribuido a la expansión del crédito agropecuario, desembolsando más de $33 billones y beneficiando a 1,3 millones clientes, con un saldo de cartera total de $23 billones con corte a julio de 2025.

En términos de experiencia y servicio, se alcanzó un resultado de 64 puntos en el indicador NPS (Net Promoter Score, por sus siglas en inglés), el cual mide la lealtad y satisfacción de los clientes, evaluando la probabilidad de que recomienden una marca, producto o servicio. Este puntaje obtenido por el Banco Agrario es el más alto de los últimos años.

Como parte de la transformación digital y operativa, el Banco cuenta con 100% de oficinas habilitadas para digitalización en línea para las operaciones de crédito; además habilitó WiFi

¿Cuáles son los mayores retos del sistema financiero para llegar al campo?

Para lograr un impacto significativo en temas de inclusión rural y desarrollo del campo, el sistema financiero se enfrenta a desafíos estructurales y operativos.

Los principales son la informalidad en el desarrollo de actividades, la limitación de acceso a información que permita estructurar instrumentos financieros que respondan a las necesidades y perfiles de los clientes, programas de educación económica y financiera que generen un mayor impacto para el desarrollo de capacidades y reconocimiento de los beneficios de acceder a crédito formal.

Y, por último, el cierre de la brecha existente en el ámbito digital, en infraestructura y capacitación para que más colombianos tengan acceso a la oferta de productos y servicios del sistema financiero.

TEMAS


Banco Agrario - Finanzas