El Banco Agrario habilitó nuevos recursos de líneas de crédito para los agropecuarios
martes, 19 de noviembre de 2024
El Ministerio de Agricultura asignó $67.000 millones para las líneas de crédito, una inversión que podría ser más de $244.000 millones en créditos
El Banco Agrario puso a disposición de pequeños y medianos productores agropecuarios, así como de asociaciones del sector rural, recursos para las nuevas Líneas LEC y el incentivo a la capitalización rural, con condiciones de financiamiento más accesibles. Hernando Chica Zuccardi, presidente de la entidad, señaló que el Ministerio de Agricultura asignó$67.000 millones para este propósito, una inversión que podría traducirse en más de $244.000 millones en créditos disponibles para el cierre del año.
“Tal como lo ha señalado la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, el objetivo más importante de esta iniciativa es impulsar el desarrollo del campo y acelerar la producción de alimentos, propósito con el que estamos muy sintonizados en el Banco Agrario porque queremos que Colombia siga garantizando la seguridad alimentaria”, señaló el directivo.
El presidente del banco destacó la relevancia de este anuncio, señalando que las Líneas LEC, serán respaldadas con $22.000 millones por el Gobierno, y ofrecerán tasas de interés que pueden llegar hasta IBR-8%. Por su parte, el incentivo a la capitalización rural cubre hasta 40% del monto financiado, lo que significa que, por un crédito de $10 millones, el productor solo asumiría seis millones, mientras que el Gobierno subsidia los cuatro millones restantes.
Los fondos no solo podrán destinarse a la producción, sino también a proyectos de transformación sostenible, industrialización y fortalecimiento de esquemas asociativos. Además, explicó que el banco cuenta con una herramienta tecnológica denominada CrediBAC, diseñada para optimizar la gestión y agilizar los tiempos de atención por parte de sus asesores.
Esta plataforma permitirá guiar a los clientes en la selección entre los 74 destinos disponibles dentro de la iniciativa, promoviendo un uso estratégico de los recursos.