Finanzas

El banco alemán Deutsche Bank apela a una solución de la etapa de la crisis que atraviesa

Reuters

Bloomberg

El Deutsche Bank, que ha perdido casi la mitad de su valor patrimonial en lo que va del año, está proyectando una obligación sintética de préstamo con garantía prendaria (CLO, según sus siglas en inglés) para reducir los requisitos de capital vinculados a una reserva de miles de millones de dólares de préstamos empresariales.

El banco alemán sin duda necesita un poco de ayuda con su balance. Es uno de los bancos peor capitalizados en Europa y está negociando con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos una potencial multa de US$14.000 millones por actividades relacionadas con hipotecas. Así, tiene sentido que el banco intente ser creativo para que sus libros se vean mejor.

A primera vista, la idea de que la gerencia del banco optara por derivados que están estrechamente relacionados con algunos de los instrumentos que casi provocaron la caída del sistema financiero en el 2008, es desconcertante.

Pero los reguladores europeos parecen aceptar estas transacciones en razón de que generalmente están financiadas en su totalidad, y de que los inversores publican la cantidad total que pueden cubrir en caso de que muchos de los préstamos del banco no se salden. No se trata de apuestas apalancadas similares a las obligaciones sintéticas con garantía prendaria anteriores a la crisis, vaya a saber con qué respaldo y vendidas a vaya a saber a quiénes.