Finanzas

El banco Colpatria apostará por el segmento de microcrédito en este año

Cinthya Ruiz Granados

Los accionistas del Banco Colpatria aprobaron los resultados financieros consolidados en 2014,  un cambio en la junta directiva y la reelección de la defensora del consumidor financiero.  

Colpatria reportó utilidades por $273.000 millones que significaron un incremento de 21% con respecto a las utilidades de 2013 y sus directivas señalaron que este año le apostarán al microcrédito. 

El presidente del banco con mayor número de tarjeta en el mercado, Santiago Perdomo, explicó que los resultados de las utilidades, “se deben a mayor crecimiento de la cartera de consumo, que fue de 18%, aunque empezamos a ver una reducción en los márgenes de intermediación”.  

El total de los ingresos operacionales fue de $1,9 billones, 6,5% superior al ejercicio en 2013. En activos el banco  creció 24% y llegó a $20,2 billones. La cartera total creció 20% y cerró en $15,5 billones. Todos los créditos crecieron: el comercial, 23%; y el hipotecario, 16%.  

Con respecto a  los planes de inversión del banco para este año, Perdomo aseguró que continuarán dentro de su plan estratégico: “iniciamos el negocio del segmento de microcrédito y seguimos en la estrategia de crecimiento de tarjeta de crédito y empezamos con el crédito corporativo”.  

Perdomo afirmó que en los primeros tres meses de la implementación del microcrédito han tenido “resultados satisfactorios con relación al crecimiento de la cartera, cercano a 20%”.

Lo que los tiene encaminados al plan de crecimiento de los próximos cinco años y a alcanzar US$600 millones en colocaciones.  

Para Henry Bradford, rector del Cesa, la unión de Colpatria con Scotia Bank “le ha dado una dinámica bien importante y le ha ayudado a generar mayores ingresos por eficiencias en las operaciones y porque están entrando en segmentos nuevos para ellos”.  El reflejo de esto es la participación en el microcrédito, pues está entrando un nuevo competidor a ese segmento. “Con el crédito corporativo han empezado a tener operaciones grandes con clientes empresariales”, dijo.   

Resultados de Banco Falabella
Ante la Superintendencia Financiera el banco reportó utilidad neta por $49.863,2 millones, que representó un incremento de 31,8% con respecto a 2013 cuando cerró en $37.827 millones. Si bien estas cifras no son las más grandes dentro del sector financiero, para el rector del Cesa representan el buen crecimiento de la economía y del poder adquisitivo de la clase media.  

“Falabella, aunque es un banco muy nuevo, el crecimiento porcentualmente es  destacable”, dijo. Además, agregó que gracias al poder de consumo de la clase media, se generan mayores oportunidades de negocio para los bancos.  

En el reporte del ejercicio, el Banco Falabella logró una utilidad neta por acción de $1.348. Los dividendos se pagarán en dos cuotas y en efectivo, la primera será entre los primeros 20 días de abril y la segunda en junio de este año. El dividendo se repartirá según la participación de los accionistas. Las utilidades a disposición ascienden a $15.154 millones.  

Para Inversiones Falabella de Colombia S.A., que tiene una participación de 64,9%, el dividendo a entregar será por $9.849,5 millones. Para la Organización Corona, que cuenta con 34,9% de participación, será de $5.304,1 millones; Defina S.A.S (0,000003%), $454,64; Inversora Falken S.A $502.073 y para Tever Corporation $502.073. Ambos con 0,003313%. Para ellos, el pago del dividendo se hará por una cuenta por pagar.  

Banco Falabella cerró con 1,17 millones de tarjetas
Durante 2014 el Banco Falabella alcanzó 1.178.717 tarjetas de crédito.  Según las cifras reportadas ante la Superintendencia Financiera, del total de plásticos, 834.184 se encuentran vigentes a la fecha; 3.176 están canceladas y  67.386 están bloqueadas temporalmente. Esto para las que pertenecen a la franquicia de MasterCard. En el segmento de otras tarjetas, en las que no está Visa ni Mastercard, el Banco Falabella cuenta con  344.533 plásticos, de los cuales  42.797 están bloqueados temporalmente. En participación, el número de tarjetas que han sido canceladas sobre el total llega a 0,48%. 

La opinión

Henry Bradford 
Rector del Cesa 
“La unión de Colpatria con Scotia Bank le ha ayudado a generar mayores ingresos por eficiencias en las operaciones y porque están entrando en segmentos nuevos para ellos”.