El Banco de Guayaquil de Ecuador quiere comprar una entidad colombiana

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El segundo banco más grande de Ecuador, el Banco de Guayaquil, se encuentra buscando adquisiciones en Colombia y Perú, para desarrollar el plan de expansión en el que viene trabajando desde el año pasado.

Así lo confirmó a Bloomberg el vicepresidente de Finanzas de la entidad, Miguel Macías, al reconocer la intención de mirar a los mercados andinos. 'Nos gustaría comprar algo en alguno de estos países, pero no hemos encontrado vendedores hasta el momento', precisó el ejecutivo.

Según afirmó, la entidad inició la búsqueda en Ecuador, Colombia y Perú, después de que las ganancias se duplicaron el año pasado, pero esta iniciativa tomó más fuerza por la reciente venta de la unidad de seguros que tenía el banco, factor que le ha aumentado la cantidad de efectivo disponible para dar un paso más certero hacia las adquisiciones.

'Un cambio en la normativa obligó a la entidad a vender su unidad de seguros, lo cual hace viable la iniciativa que desde el año pasado le hemos abierto las puertas a nuestra consolidación en los mercados internacionales', reiteró Macías.

Es así como analistas especializados en la banca local afirmaron que aunque no es extraño que Colombia se encuentre dentro de los países objetivos de la entidad ecuatoriana, es claro que el ingreso al sistema local no le será tan sencillo como lo fue para otras bancas internacionales que ya realizaron adquisiciones en el país.

Según la especialista en banca de Corredores Asociados, Katherine Ortiz, más que no haya vendedores en el país, la dificultad es el aumento del valor de las entidades colombianas, lo que dificulta el ingreso de la banca extranjera. 'Con este anuncio es claro que seguimos siendo un país atractivo con el sistema financiero, pero por ello mismo, los bancos se han tornado muy costosos, y lo que la banca internacional necesita es una plataforma que le ayude a ingresar con cierta ventaja al mercado nacional', explicó Ortiz.

Por el momento, el único banco interesado en vender es el Helm Bank, que abrió un centro de información para los interesados y según los analistas tendría un precio aproximado $2,4 billones, por lo que se considera que podría ser una de la vías de entrada que tendría el Banco de Guayaquil, si no decide hacer su ingreso individualmente.

Sin embargo, el especialista y consultor sobre el sistema financiero de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, afirma que 'es muy complicado arrancar de cero en el país por la buena dinámica que tiene el sistema, en el que nadie quiere dejar de estar y esto lo conocen las entidades, por lo que otra modalidad que podría considerarse para llegar al mercado local son las alianzas con locales'.

En el último año ingresaron al país el banco chileno CorpBanca con la compra de Banco Santander por US$1.225 millones, así como el canadiense Scotiabank con la adquisición de 51% del Banco Colpatria por US$1.000 millones.

Helm Bank es hoy la gran joya del sector bancario
En momentos en los que la banca regional ha empezado a mirar la consolidación del sistema financiero de los países latinoamericanos, y donde los bancos no quieren venderse o por lo menos no en un precio económico, el Helm Bank en su sede local ha abierto las puertas para que los interesados revisen su información y hagan sus ofertas. Es así como se ha convertido en la `cereza del pastel` en la guerra por obtener una porción más grande del mercado, pues extraoficialmente se habla que el banco dirigido por Carmiña Ferro podría quedar en manos del Banco de Bogotá, Scotiabank, Bbva e incluso CorpBanca de Chile.

La opinión

Alfredo Barragán
Especialista en Banca de Universidad de los Andes

'Es posible que el sector financiero, por ser tan rentable, no tenga jugadores animados a vender, por lo que las alianzas pueden ser una buena posibilidad para entrar'.