El Banco de la República le apuesta de nuevo a la moneda de $1.000, que circuló en 1996

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

No son pocos quienes recuerdan las monedas de $1.000 que circularon entre 1996 y 2002. Para muchos, ésta se convirtió en la excusa para ahorrar más en alcancías, mientras que otros recuerdan la pesadilla que significaba reconocer una moneda falsa de una auténtica.

Debido a estos factores, y según dicen incluso, porque para el Banco de la República era muy costoso fabricar esta moneda frente a las demás que estaban en circulación, fue que se tomó la decisión de sacarlas del mercado y reemplazarlas por los billetes actuales, en los que se destaca la imagen de Jorge Eliécer Gaitán.

Aunque nunca salieron oficialmente de circulación y se estima que aún hay 15,3 millones de monedas en el mercado, a partir de octubre próximo, el Emisor le volverá a apostar con fuerza a la moneda de $1.000. Así lo confirmó ayer el gerente del Banco de la República, Jose Darío Uribe, al anunciar que desde el 6 de junio las monedas de $50 y $500 se renovarán y que una nueva versión de la moneda de $1.000 volverá a circulación , con el fin de reducir los costos de producción. 'Debido al aumento de los precios en los metales, los costos actuales son muy altos, por lo que vamos a cambiar la elevación para hacerlas más baratas, generando un ahorro que será entre 20 y 30% para el Banco de la República,' afirmó Uribe.

Y es que pese a las constantes campañas de educación en la comunidad, con el fin de enseñar a cuidar los billetes, lo cierto es que, de acuerdo con los últimos datos del Emisor, reponer los billetes dañados cuesta al año aproximadamente $6.000 millones, pues su produccióncuesta entre $53 y $103. Este precio aumenta para el billetes de $1.000, teniendo en cuenta que el promedio de vida útil de éste es de un año, debido a que circula más rápido que los de otras denominaciones. Precisamente, el Emisor ya había buscado reducir este costo, disminuyendo el tamaño del billete.

Según el analista de divisas, Eduardo Bolaños, la emisión de la moneda de $1.000 dará un ahorro en grandes proporciones sobre el costo de emitir este mismo valor en billetes. 'Existe una gran ventaja a la hora de establecer una moneda metálica sobre el papel moneda y es que la moneda tiene más resistencia, y mantiene una duración que excede más de 20 veces la duración de un billete, (es decir 20 años), lo que establece un beneficio a las finanzas del Banco de la República '.

Respecto a la falsificación que pueda darse de esta nueva moneda, el Gerente del Emisor aseguró que 'habrá cambios sustanciales con el fin de evitar su falsificación, en el que no se dejarán de emplear diversos aspectos de seguridad para que todo el mundo tenga confianza en ella'. Para Bolaños, lo más probable es que la nueva moneda de $1.000 sea como la actual moneda de $500, con una mezcla de dos aleaciones y un diseño un poco más complejo. 'Banrep tiene que empezar a tomar medidas como las de los billetes para que las monedas no pierdan la confianza del mercado y suceda lo que vimos con la anterior moneda de $1.000', aseguró.

En Colombia se producen 1.000 millones de billetes al año, y por cada millón 45 son registrados como falsos. Por lo cual, el 60% de los costos de producción de dinero en el país es asociada a las características de seguridad.

Continúa polémica por retrato de Fidel
Fidel Castro es sin quererlo, el protagonista de una polémica con efecto retardado en Colombia. Ya que varios medios de comunicación han replicado la presencia del líder político cubano en el billete de $1.000, debajo del brazo de Jorge Eliécer Gaitán. El dilema es el mismo. Si Colombia le protesta a Venezuela porque le rinde tributo a alias 'Tirofijo', ¿por qué fija en su billete más popular a quien fuera señalado como promotor de la guerrilla?. Es así como en respuesta, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe aseguró que es posible que el artista haya puesto ahí a Castro, pero que no lo podría asegurar hasta que el artista lo confirmara. 'Al artista se le da la libertad para que haga el diseño. No estaría bien que después el Banco entrara a decirle al ganador del concurso que le haga un cambio. Pero es sólo el artista sabe si lo dibujó no', dijo Uribe.

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República

'Esto hace parte del propósito para reducir el costo de las monedas, ya que los precios de los metales subieron y los costos actuales son muy altos'.

Eduardo Bolaños
Analista de divisas de Asesores en Valores

'El Banco de la República tiene que tomar medidas más estrictas en el diseño de la nueva moneda, para que haya confianza en este emisión'.

Santiago Melo
Analista de renta variable de Alianza Valores

'Banrep ya aprendió sobre la pasada experiencia y no creería que el mercado pudiera desconfiar de este nuevo lanzamiento de la moneda'.

TEMAS


Bancos