El Banco de la República no piensa intervenir el mercado cambiario: Echavarría

El gerente del Emisor respondió a medios en el marco del Colombia InsideOut en Londres

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

En el marco de las reuniones a las que dio lugar el Colombia InsideOut, evento en el que 180 inversionistas globales se reunieron con representantes del mercado local en torno a la inversión en Colombia, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, atendió varios medios siguiendo la agenda programática de la Bolsa de Valores de Colombia, principal organizadora del evento.

En sus declaraciones a Reuters, la cabeza del Emisor mostró su confianza sobre la reacción del peso colombiano a los impactos que están viendo las emergentes y comentó que no haría una intervención en el mercado cambiario “de ninguna manera, incluso si tuviésemos una devaluación de 10% o 15% ”, agregando que una caída de 10% para el país “no es un problema en absoluto”.

Echavarría resaltó en entrevista con la cadena Cnbc que “Colombia es uno de los mercados más estables de la Latinoamérica”, además resaltó que “si se observan los cambios en déficit de cuenta corriente se evidencia que hemos estado ajustándolos”, una vez fue consultado sobre la vulnerabilidad de Colombia, al haber sido destacado como el mercado emergente más vulnerable después de Turquía y Argentina en un reciente informe de Bloomberg.

El evento Colombia InsideOut fue calificado como “exitoso” por el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, al resaltar que representó un posicionamiento positivo para el país “en la medida que los extranjeros representan entre 21% y 25% de las operaciones del mercado”.

La reunión se genera en un momento en el que el Instituto Internacional de Finanzas (IIF) reveló que la inversión extranjera en emergentes bajó a US$2.200 millones en agosto, después de ver entradas por US$13.700 millones en julio.

TEMAS


BVC - Bolsa de Valores de Colombia - Dólar - Peso colombiano - Banco de la República - Emisor - mercados emergentes - Inversión extrajera - La inversión extranjera directa