El banco del Distrito se debate entre tres entidades

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El banco del Distrito está cada vez más cerca de incursionar en la banca local. Así lo constató el secretario distrital de desarrollo, Carlos Simanca, quien afirmó que hay tres entidades financieras en investigaciones para efectuar su compra, tal y como se ha anunciado a lo largo de este año.

Aunque el Concejo de Bogotá había estipulado dentro del Plan de Desarrollo de Bogotá que se compraría una entidad bancaria que estuviera funcionando en el país, para Simanca, las entidades de financiación de otro tipo, también podrían entrar como opción de compra.

Así las cosas, la propuesta tendría que volver a pasar por la aprobación de los concejales de la capital, dado a que no se había hablado de comprar entidades diferentes a los bancos.

Una vez se concluya este proceso, según el secretario del Distrito, el trámite estaría en la Superintendencia Financiera de Colombia, la cual exige a los promotores del proyecto, de naturaleza pública, el acompañamiento de su respectiva banca de inversión.

Sobre los posibles consultores que estarían en el proyecto, el secretario del Distrito, Simanca, menciona que el Banco Interaméricano de Desarrollo (BID) sería una buena compañía, al igual que otras entidades certificadas que son valoradas y que operan a nivel nacional.

Aunque cabe destacar, que hasta el momento no se ha realizado negociación con alguna de estas instituciones.

De acuerdo con Simanca, para esta inversión, el Distrito ha asignado un presupuesto de $250.000 millones, el cual debe materializarse con atención al público, en el segundo semestre del próximo año.

Productos y servicios
Los productos y servicios del banco del Distrito estarán enfocados al emprendimiento de la economía social. “Estamos centrados en atender a los pequeños empresarios y a la modernización tecnológica” , dijo el funcionario.

Así mismo, se refirió a lo relacionado con las tasas de interés en la financiación de proyectos. “El tema no son las tasas de interés, sino la oportunidad que hay para apoyar planes de calidad”, agregó Simanca.

Otro de los puntos a trabajar con esta iniciativa de carácter público es la bancarización en los sectores más vulnerables, pues en estos estratos es más común que se realicen préstamos con pagos “gota a gota”, que generalmente recargan intereses superiores a los que manejan las entidades financieras comerciales y en las cuales ocurre con frecuencia, comportamientos no legales.

Cabe destacar que mientras se consolida este banco, el Distrito cuenta con planes de financiación en pro de las políticas sociales, sobretodo en lo que hace referencia a los planes de negocios que están dirigidos en primera instancia a las economías más vulnerables. Por ahora se esperan las decisiones del Concejo para definir cuál entidad compraría la capital para brindar soluciones financieras a los bogotanos.

Las opiniones

Carlos Simanca
Secretario Distrital de Desarrollo

“En este momento estamos realizando investigaciones de las opciones de bancos y entidades financieras, para efectuar dicha compra”.