El Banco Falabella entrará al segmento de créditos hipotecarios durante 2014

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Con el fin de ofrecer a sus clientes una propuesta integral de servicios financieros, el Banco Falabella dentro de su plan estratégico, tiene previsto incluir entre sus servicios los créditos hipotecarios para sus clientes en 2014.

Así lo confirmó el presidente de la entidad, Jorge Villarroel, quien en entrevista con LR manifestó su satisfacción por el crecimiento que han presentado en Colombia y habló de las proyecciones para este año.

¿Cuál es el balance hasta el momento de la operación del banco en el mercado local?
Hemos robustecido toda la parte patrimonial y crecido en clientes, por lo que estamos desarrollando una propuesta integral de servicios financieros para nuestros clientes que nos permita satisfacer lo que éste espera. Esto se puede verse en el crecimiento de los productos que en menos de un año han llegado a 31.000 cuentas corrientes y 83.000 cuentas de ahorro, sin nombrar que a febrero tuvimos $1 billón en activos y $200.000 millones de patrimonio, validando que en dos años hemos crecido prácticamente el doble.

¿Cuáles son las propuestas de esta oferta integral?
Somos un banco de personas. A partir de esto, nuestro propósito es entregarle al cliente tarjetas de crédito, créditos de consumo en distintas modalidades y de libre disponibilidad, de vehículos y libranza, todo lo que es la banca seguro y beneficios asociados a nuestros productos, a través del mundo Falabella.

También tenemos que llegar a la entrega de un crédito hipotecario, que dentro de nuestros planes está incorporarlo como modalidad de crédito en 2014, pues se debe validar si la estrategia la completa el banco. Sin embargo, hasta el momento se prevé que sea en el año 2014.

¿Cómo les ha ido con la migración de las tarjetas CMR privadas a CMR MasterCard?
Muy bien. De las mas de un millón de tarjetas que tenemos en el momento, ya hay 14% habilitadas como MasterCard, es decir algo como 140.000 tarjetas, que cuentan con un cubrimiento también a nivel internacional

¿Han pensado en adquirir alguna otra entidad?
La estrategia nuestra es crecer orgánicamente, pero nunca se descarta la posibilidad de un crecimiento inorgánico.

Con los buenos resultados hasta ahora, ¿cuánto aspiran crecer este año?
Tenemos planificado crecer en desembolso de créditos alrededor de 36% este año, lo que implicaría que la cartera crecería también 30%, que actualmente se constituye en un monto que abarca un poco más de $1 billón. Sin embargo, estas proyecciones siempre teniendo en cuenta el riesgo que pueda presentarse, pues somos muy cautelosos en esto.

TEMAS


Bancos