El Banco Finandina y Cementos Argos se suman al ‘boom’ de emisiones de bonos en la BVC

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las emisiones de deuda corporativa siguen sumando en las transacciones que se realizan en la Bolsa de Valores de Colombia, y al auge que ha habido este año en renta fija se suman dos nuevas colocaciones.

Por un lado está la del Banco Finandina que hoy ofertará en el mercado público de valores bonos ordinarios por $60.000 millones. Los papeles de deuda tendrán como destinatarios al público inversionista en general, incluidos los fondos de pensiones y cesantías.

Banco Finandina S.A. está autorizado para emitir bonos con cargo al cupo global del programa y ofrecerlos mediante una o más ofertas públicas, durante un plazo de tres años contados a partir de la a partir de la fecha en la cual la Superintendencia Financiera se pronunció frente a la solicitud de autorización de aumento del cupo del programa y ampliación del plazo de vigencia de la oferta.

El valor nominal de cada bono ordinario es de $1 millón y este mismo valor será la inversión mínima que podrá realizarse en esta colocación.

La otra emisión a realizarse el próximo 16 de mayo es la de Cementos Argos que colocará deuda por $500.000 millones.

La primera emisión de esta compañía, realizada el pasado 11 de abril por $300.000 millones fue una de las más exitosas en lo corrido del año. El plazo en esta oportunidad será de 8, 10, 12, 13 y 15 años y los papeles tienen una calificación AA + al igual que la primera salida de bonos ordinarios.

Según los datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), y con cierre a marzo, en la negociación de bonos de entidades públicas y privadas se movilizaron $4,37 billones, con una participación que llegó a 6,28% del total negociado en el mercado. En febrero, la participación de los bonos fue de 7,77%.

'Comparado con el comportamiento de marzo de 2011, el mercado de bonos registró un descenso de 66,87% en el monto transado, dado que hace un año se movilizaron $13,19 billones. Frente al mes anterior hubo un descenso de 13,74% en el total transado, pues en ese periodo se hicieron operaciones por $5,07 billones', dice el informe de la Bolsa de Valores de Colombia.

Esta herramienta de financiación ha tenido un gran apetito entre los inversionistas, no solo por la calificación que se le ha dado a cada título sino porque es una alternativa rentable para obtener buenos resultados, ya que la mayoría de estas colocaciones han sido indexadas a la tasa IBR o al IPC, y las expectativas del mercado indican que estas podrían disminuir por lo que la rentabilidad sería mayor.

Según la analista de renta fija de Acciones y Valores, Ana Milena Franco, 'la demanda de deuda, en general, está respaldada por las buenas expectativas económicas del país. El tener unas tasas de crecimiento sostenibles es atractivo a los inversionistas'.

Por ahora se esperan unos resultados favorables para estas colocaciones ya que según los analistas todavía hay recursos para seguir demandando y los inversionistas tienen un alto apetito por la renta fija.

La renta fija es una opción para buscar financiación
Uno de los productos que más se ha querido aprovechar en el mercado de capitales es la financiación a través de títulos de valor de renta fija. Tal es el caso de los bonos, papeles comerciales, titularizaciones y en general la deuda que se hace susceptible de compra y venta. Empresas del sector real y financiero son las llamadas a hacer uso de estas herramientas las cuales, según los expertos, han sido desaprovechadas por desconocimiento del mercado y por no atreverse a utilizarlas.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de Alianza Valores

'La emisión de Argos es bastante atractiva porque en el mercado hay pocos títulos con rentabilidad DTF AA+. Además, es una empresa que ha sido muy sólida'.

TEMAS


Cementos Argos