El Banco Popular anunció la desmaterialización del total de acciones ordinarias físicas
jueves, 19 de septiembre de 2024
Los títulos físicos perderán validez a partir de mañana y desde el próximo 23 de septiembre ya comenzará a circular de forma desmaterializada
El Banco Popular, entidad presidida por María Fernanda Suárez, anunció que hizo los trámites necesarios para llevar a cabo la desmaterialización de la totalidad de las acciones ordinarias emitidas por la entidad que actualmente se encuentran en circulación en forma física.
Pero, ¿qué significa esto? Juan Pablo Vieira, CEO y fundador de JP Tactical Trading, explicó que "la desmaterialización es que ya la acción pasa a ser un registro electrónico, un registro de accionistas con Deceval y con la compañía de la que es socio. Entonces, ya no es un papel físico, sino que está el registro y ya puede ir a negociar en cualquier firma comisionista".
Sabiendo esto, el paso de las acciones ordinarias de Banco Popular a ser un registro electrónico se dará al cierre del mercado mañana, 20 de septiembre.
Así, el próximo 23 de septiembre las acciones ya comenzará a circular de forma desmaterializada mediante el sistema de registro y anotación en cuenta que lleva el Depósito Centralizado de Valores Deceval. Por lo anterior, los títulos físicos perderán validez a partir del viernes 20 de septiembre.
Cabe señalar que este es un proceso que existe en Colombia desde 1990, razón por la que ya no se entregan títulos físicos cuando se compran acciones, pues lo que se busca es la facilidad y seguridad en la adquisición.
"Es un tema más de seguridad o de facilidad, de no tener que guardar un título físico que se pueda perder, o que puedan robarlo fácilmente", añadió Vieira.
¿Qué pueden hacer los accionistas?
Banco Popular indicó que, si bien los accionistas conservan sus derechos sin alteración alguna,tendrán derecho a que Deceval expida a su favor constancias de depósito en las que consten el número de acciones de su propiedad y que lo legitimen como accionista del Banco Popular.
Dichas constancias de depósito, según el banco, no podrán circular, no son negociables y no sirven para transferir la propiedad de las acciones.
"En consecuencia, la transferencia, gravámenes, fraccionamientos, usufructos y medidas cautelares existentes o que recaigan sobre las acciones, así como, cualquiera otra afectación de los derechos en ellas contenidas, se mantendrán o perfeccionarán, según sea el caso, mediante el registro del respectivo acto en las cuentas que lleva Deceval", explicó el banco.