Finanzas

El banco Sabadell ampliará su capital para comprar el británico TSB, filial de Lloyds

Ripe

Sabadell ha subrayado que tanto el Consejo de Lloyd's como de TSB recomendarán a sus accionistas aceptar la oferta del banco español. De hecho, ambos Consejos han anunciado a la Bolsa de Londres su visto bueno para la oferta. Además, Sabadell y Lloyd's han alcanzado un pacto por el que el banco británico venderá ya a Sabadell un 10% de TSB por 170 millones de libras y se compromete a acudir con su otro 40% a la opa. Esta compra del 10% se efectuará el 24 de marzo y servirá para disuadir a los posibles interesados en presentar una contra opa. Sabadell tendrá la opción de adquirir otro 20% de TSB a Lloyds antes de acabar la opa, según se desprende de las comunicaciones del banco británico al regulador.

Lloyds ha informado de que la operación le hará registrar una pérdida de 640 millones de libras. También se ha desprendido que Will Samuel y Paul Pester, presidente y el consejero delegado de TSB, han acordado permanecer en sus puestos tras la integración en Sabadell.

El banco español calcula que alcanzará unos ahorros anuales de 160 millones de libras por la integración de sistemas con TSB.

Los detalles de la ampliación

El banco catalán financiará la operación con la ampliación de capital, en la que emitirá un máximo de 1.085,5 millones de nuevas acciones a un precio de 1,48 euros por título, resultante de un valor nominal de 0,125 euros más una prima de emisión unitaria de 1,355 euros. Los actuales accionistas de Sabadell tienen derecho de suscripción preferente con una relación de 3 títulos nuevos por cada once antiguos.

El banco informa que el período de suscripción preferente durará 21 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el BORME. Al día anterior, el banco comunicará también el número efectivo de acciones a emitir, que resultará de multiplicar la relación de suscripción con el número de títulos con derecho de suscripción que estén en circulación (es decir, descontando la autocartera del banco).

Sabadell ha elegido a Goldman Sachs como coordinadora global y aseguradora de la ampliación, y a su vez actuará como colocador y agente. El contrato, además, prevé la posibilidad de que otros bancos se sumen a la operación como aseguradores.