El Banco Santander buscará volver a tener presencia en Colombia en el futuro

Diario Financiero

El Banco Santander está concentrado ‘en crecer’ en América Latina, ‘no en vender’, según lo afirmó el director general de la División América de la entidad, Jesús Zabalza, quien subrayó que la vocación de su Grupo por esta región ‘es inequívoca’.

'Santander estará cada vez más presente en la región. Estamos concentrados en crecer, no en vender', dijo Zabalza en el XI Encuentro Santander-América Latina, organizado por Banco Santander y la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (Uimp).

En ese sentido, aseguró que la entidad presidida por Emilio Botín no tiene 'ninguna intención' de vender nada en Brasil y ha precisado que no descartan 'adquisiciones selectivas'.

Y frente a la reciente salida de Colombia, en la que vendió los activos al chileno Corpbanca, el directivo se refirió al mercado local como un país 'que nos encanta', pero en el que actualmente no es posible entrar.

'En un futuro, no a corto plazo, el Grupo Santander encontrará la oportunidad' para tener presencia en ese país, añadió.

En su opinión, Latinoamérica se ha posicionado en los últimos años 'como uno de los motores de la economía global, además de como uno de sus polos fundamentales'.

Zabalza se ha mostrado convencido además de que la buena trayectoria reciente de la región -que representa ya 8,8% del PIB mundial- va a ser una constante en los próximos años.

El director general de la División América del Santander insistió en la vocación del banco por crecer en Latinoamérica y ha explicado que los ejes principales serán intensificar el modelo, poniendo el foco en el aumento del negocio y acompañando el desarrollo de los países, y el crecimiento orgánico, aunque sin descartar 'adquisiciones selectivas'.

Ha recordado, asimismo, que el Banco Santander tiene una presencia relevante en siete países de la región (Argentina, Brasil, México, Chile, Perú, Puerto Rico y Uruguay); 41 millones de clientes; más de 6.000 sucursales y un equipo de 88.000 profesionales.

'Todo ello sitúa a Santander como el claro líder regional, con una cuota en estos mercados del 10 %. Nos confiere un estatus único e irreplicable', destacó. Latinoamérica representa 19% de los activos y 52% del beneficio atribuido del grupo.

'Más que nunca se demuestra el valor de la estrategia de diversificación de Banco Santander, y cómo la apuesta continuada por los países y por la región en su conjunto ha sido un éxito', ha afirmado.

Expectativa por resutados en Cumbre Europea
Tras admitir que el momento económico europeo es difícil y que la labor de atacar los problemas ha sido lenta por el lastre estructural que supone poner de acuerdo a un gran número de miembros en la unión, el presidente de Santander, Emilio Botín dijo confiar en que los políticos harán sus deberes y lograrán más cohesión entre países: `actuarán, de eso no les quepa ninguna duda`, dijo, añadiendo que el camino a seguir va en la dirección de la unión bancaria, el establecimiento de un fondo de garantía europeo, un regulador único y otras medidas como los eurobonos, que tomará más tiempo.

 

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