El Banco Santander tiene los costos más altos en servicios por uso de cajeros de otras redes

Mauricio Jaramillo Quijano

Al inicio del año, el Gobierno le fijo un techo de $3.965 al retiro de dinero por cajeros de otras redes cuando estableció que este servicio estaba muy costoso frente a la banca de la región, pero el uso de este canal transaccional sigue siendo muy alto.

Los bancos bajaron sus tarifas desde $9.000 y se pegaron al techo para cobrar lo máximo posible por el retiro a través de este canal, sin embargo, donde no hubo reducciones fue en el resto de los servicios que se prestan por cajeros de otras redes.

Revisar el saldo de una cuenta por un cajero diferente al de la propia entidad puede costar hasta $7.100 en el caso del banco Santander, entidad que encabeza el ranking de las más costosas en el producto. AV Villas es la segunda más costoso con una tarifa de $6.750.

Esta información corresponde a cifras remitidas por los establecimientos de crédito al 31 de marzo de 2012 a la Superintendencia Financiera. El otro servicio al que se puede acceder por los cajeros de otras redes es al pago a terceros, en el que el banco Santander repite como el más costoso, al cobrar $7.100 y AV Villas como el segundo, con $6.750.

El resto de bancos decidieron cobrar estos servicios al precio de los retiros, por lo que ninguno de ellos supera los $3.965, según la información de la Superfinanciera. El Gobierno estableció un tope a los costos en el tema de los retiros porque hacen parte de uno de los dos productos financieros más usados por los colombianos, como lo son las cuentas de ahorro y las tarjetas de crédito.

Por ello, la Superfinanciera está empeñada en hacer públicos estos costos a través de informes periódicos en su página y medios de comunicación.

La idea, según dijo Gerardo Hernández, superfinanciero, es que los usuarios del sector tenga la oportunidad de conocer cuáles entidades se ajustan a sus presupuestos para que escojan la que más les convenga.

La banca propone que no se fijen topes a los costos, sino que se dejen a la libre competencia y que sea ella la que defina los precios. Sin embargo, otros señalan que los colombianos del común no revisan estos informes por lo que sería bueno que el Gobierno siguiera interviniendo cuando encuentre excesos en las tarifas de la banca.

Y así como vale la pena señalar cuales son los bancos más caros para ciertas operaciones, es justo señalar a los que tienen los costos más bajos.

En el caso de retiros por cajeros de otras redes los establecimientos de crédito que cobran la menor tarifa son la cooperativa financiera Cotrafa y el banco Falabella, cuya tarifa es de $1.000 por operación.

En cuanto a la consulta de saldo, Cotrafa repite junto al banco Pichincha, entidades que le cobran al usuario los mismos $1.000. Mientras que en pagos a terceros por cajeros de otras redes los más baratos son el Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco de Occidente, cuya tarifa es de $3.500.

La razones por las que las cooperativas financieras y los bancos pequeños tienen los menores costos en retiros y consultas de saldo por cajeros de otras entidades es la falta de redes. Es decir, no cuentan con los suficientes cajeros, así que la mayoría de las operaciones que hace sus clientes se efectúan desde otras redes. Actualmente cursa una nueva iniciativa en el Congreso de la República para `poner en cintura` a los bancos que tienen excesos en sus cobros, luego de que año tras año se caen este tipo de proyectos por las normas constitucionales que prohiben este tipo de intervencionismo.

Interés de tarjetas de crédito subió con tasa de usura
El pasado 31 de marzo, la tasa de usura para los préstamos de consumo tuvo un aumento 90 puntos básicos, al pasar de 29,88% efectivo anual a 30,78% para el segundo trimestre del año. En los siete días siguientes a la medida, se vio un incremento en todas los cobros de intereses de las tarjetas de crédito, pues, como es costumbre, los bancos se `pegaron a la usura`. El banco que más cerca está del techo es AV Villas, que según información publicada en la Superintendencia Financiera de Colombia, correspondiente a la semana del 2 al 6 de abril, aumentó su tasa hasta 30,76%, solo 0,02% por debajo de la usura, que fue definida en el segundo trimestre.

La opinión

Alfredo Barragán
Experto en banca de la Universidad de los Andes

'Pienso que la solución no es establecer un tope a los costos financieros, sino que ellos se fijen según el libre mercado y la competencia entre los bancos'.

TEMAS


Santander