El banco Sudameris se sumará a la fiebre de emisiones de acciones en el mercado local

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El banco GNB Sudameris S.A. informó que realizará una asamblea general extraordinaria de accionistas el próximo 27 de abril, en la que se pondrá a consideración de los socios, una colocación de acciones sin sujeción a derecho de preferencia.

Según esta información, que fue publicada ante la Superintendencia Financiera, la entidad bancaria está contemplando una emisión de títulos. Si bien esta decisión está sujeta a aprobación está podría convertirse en la sexta empresa que manifiesta su interés de entrar en el mercado de capitales este año

En la actualidad se sabe que Carvajal, Paz del Río, Manuelita y Bodytech planean hacer emisiones de acciones en este año. Aunque no se conocen los montos si se suman con la emisión de Bancolombia y Construcciones El Cóndor se llegaría a un número similar de colocadores al registrado el año pasado.

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que en 2012 se alcanzaría el número de emisores del 2011; sin embargo, los montos colocados serían menores.

Para el analista de acciones de Correval, César Cuervo, 'las emisiones de acciones se deben aprobar por la Asamblea de cada compañía, pero no quiere decir que sea una oferta publica, es decir no es garantía'.

No obstante, Cuervo asegura que en el contexto actual no se descartaría la probabilidad de que sea pública 'porque en este momento es atractivo para los accionistas actuales poner en el mercado al banco', explica.

Si bien el que se ponga a discusión en la asamblea es un requerimiento necesario pero no suficiente, el GNB Sudameris se une al boom accionario de nuevos emisores.

Según el analista de Alianza Valores, Santiago Melo, 'aún hace falta ver muchos detalles como el monto y el emisor, pero en principio se podría decir que es algo bueno y se empezaría a analizar la bursatilidad de la acción'.

De darse una emisión pública podría ser una alternativa para los pequeños inversionistas y un emisor más ayuda a diversificar los portafolios.

Hoy, la dinámica de inversión de las compañías colombianas está encaminada a seguir buscando expansión de capital y en las operaciones bursátiles han encontrado un mecanismo que les permite llegar a sus objetivos.

'Para este año creemos que habrá una dinámica muy importante y hay muchas compañías interesadas en salir a bolsa pero serán de montos más pequeños. El año pasado lo que hubo fue una ronda de empresas ya listadas y compañías muy grandes', dice Cuervo.

Si se mantuviera esta tendencia en el mercado solo quedarían empresas como ISA, Isagen y Celsia que podría llegar en algún momento a hacer una emisión multimillonaria.

'Lo que no se verá son emisiones de $3 billones como la de Sura, pero sí habrá más IPO, es decir salidas iniciales en bolsa', explica el analista de Correval.

Por ahora se espera la decisión tomen los socios del banco pero el mercado recibiría la emisión.

Emisiones de 2012 han sido exitosas
Si se tuviera como referencia los resultados de las emisiones realizadas en los primeros meses del año, habría un panorama positivo. En el caso de Bancolombia se tuvo una adjudicación de $1,13 billones los cuales estuvieron divididos en el mercado local y en el ADR que tiene la entidad en Wall Street, en total se emitieron 43.543.793 de acciones. En cuanto a Construcciones El Cóndor, se adjudicaron $162.584.207.500 millones con una demanda de $323.050.053.875 millones, por lo que se calificó como muy exitosa.

Las opiniones

Santiago Melo
Analista de Alianza Valores

'Aunque hacen falta muchos datos, el mercado sin duda se ve beneficiado con un nuevo colocador, ya que esto lo que hace es diversificar las opciones de portafolios'.

Cesar Cuervo
Analista de acciones de Correval

'Las emisiones de acciones se deben aprobar por la Asamblea; sin embargo, esto no implica que si se emiten títulos sean a través de una oferta pública, pues puede ser cerrada'.