El Bbva creará compañía de créditos para vehículos

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El banco español que ha sido tema en los grandes medios económicos del mundo, Bbva, anunció que planea crear una compañía de financiamiento especializada en la asignación de créditos de vehículos.

No sería la primera vez que el banco tiene entidades dedicadas a un solo producto, una compañía similar opera en Chile y este mismo modelo sería el que se trae a Colombia. En 2006 el banco español llegó a un acuerdo para comprar una participación de 51% en la compañía chilena de financiamiento automotor Forum por US$104 millones.

El éxito ha sido tal que con las proyecciones del sector automotor en Colombia funcionaría perfectamente. Asimismo, el presidente del banco, Óscar Cabrera aseguró que otra de las formas de seguir posicionándose en el país es con la apertura de nuevas oficinas a nivel regional.

El Bbva es el principal banco extranjero en Colombia con activos cercanos a los $26,2 billones a marzo de 2012, además cuenta con un patrimonio de $2,4 billones,cifras con las que logra superar varias entidades nacionales que operan en el sistema financiero.

Por ahora se esperan algunos movimientos en el sector bancario nacional luego de que bancos internacionales hayan manifestado su intención de entrar al negocio local. Bbva seguirá con planes de expansión en Colombia pese a que su casa matriz haya anunciado la posible venta de sus activos de pensiones.

Bbva podría estar en la puja por el Helm Bank
La entidad que en este momento está evaluando las ofertas realizadas por la banca para comprar su operación es el Helm Bank. Sobre esta venta se ha dicho que uno de los posibles compradores podría ser el banco español Bbva quienes no han descartado la posibilidad, toda vez que su presidente ha mantenido en repetidas ocasiones que están a la espera de una oportunidad que les pueda generar un valor agregado. El Helm Bank aún no ha dicho qué oferta aceptará, por lo que el mercado mantiene la incertidumbre.

TEMAS


Bancos