El Bbva quiere doblar su presencia en el segmento empresarial en 2015

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

El Bbva tiene claro que quiere seguir creciendo en Colombia y por eso, según lo señaló a LR el presidente de la entidad, Óscar Cabrera, el gran reto que enfrenta para los próximos tres años es incrementar su cuota de mercado en el segmento empresarial, desde el 7% en el que se encuentra actualmente hasta por lo menos un 14% en 2015.

El ejecutivo, quien participó en un Inside LR, reveló también que la venta del negocios de pensiones que anunció el banco puede realizarse de forma total o parcial o no realizarse, dependiendo de las ofertas que se reciban, entre lo que priorizarán la venta de las unidades en conjunto para consolidar el negocio más grande en este sector de América Latina.

¿Se han recibido ofertas del mercado local, respecto al anuncio hecho por el banco sobre la venta de su división de pensiones en América Latina?
Por el momento no se han generado. Sin embargo ha habido mucho interés global ante la noticia, por lo que estamos a la espera de qué ofertas nos convienen.

El Bbva es el tercer fondo más importante del país, y es un negocio que genera grandes ingresos. ¿Cómo piensan reemplazar esto ingresos con la venta?
Esta posibilidad no es un tema que nos preocupe, porque no creemos que se presente un desequilibrio en nuestros negocios con la salida de estas unidades. Cabe anotar que esto lo hacemos porque queríamos hacerlo, ya que estamos obligados a reinventarnos cada cierto tiempo y además porque este negocio, aunque nos ha dado buenos resultados, no representa la esencia de lo que hacemos. Además, hicimos pública la venta porque no queríamos dar la sensación de que el banco tenía un tipo de debilidad, sino que queríamos ir al mercado de forma directa, simple y sin complejo.

¿La venta de estas unidades se planea hacer en conjunto o por separado?
Las operaciones son muy distintas en cada país, pero a la vez comunes. Y de acuerdo a esto, se tiene la posibilidad de hacer sinergia en las unidades de la región, por lo que nosotros inicialmente estamos planteando la revisión en todo su conjunto.

Sin embargo, no descartamos operaciones distintas al total, porque al final no es menos cierto que esta será la operación de pensiones más grande que existe en el mundo, ya que este negocio solo existe en esta región, y la operación será incluso más grande que la que se transó el año pasado.

¿Cuales son los retos del Bbva en Colombia?
Nuestro reto es una combinación entre objetivos propios y del país. Y es que Colombia es un país con cerca de 50% de informalidad, y por lo tanto existe la meta de formalizar mucho más. En la medida que esto ocurra todos ganamos, pues así se dinamiza el crecimiento, y este es un punto en el que nos interesa participar.

Esto, complementado en el aumento de participación en un mercado que creemos va a estar creciendo mucho más de los que va marcar, en su momento, el crecimiento del PIB, si se hacen bien las políticas en términos de formalización. Y es claro para nosotros que el segmento empresarial es en el cual pondremos todo el empeño, porque ya somos líderes en el mercado hipotecario y somos de los principales jugadores en el crédito de consumo, pero en el empresarial solo tenemos el 7%, lo que prevemos duplicar para 2015.

¿Dentro de sus planes se encuentra la adquisición de algún jugador del mercado local?
A nosotros se nos ha visto detrás de todas las jugadas, desde que ingresamos al país con la compra del Banco Ganadero y después en 2005 con Granahorrar, las cuales representaron una importante cuota de mercado. Por lo que ahora estamos observando todas las oportunidades que se produzcan para entrar en operaciones que signifiquen un crecimiento más rápido, con la adquisición de franquicias a la venta, de modo que nos ayude a aumentar la presencia física e incremente el valor para nuestros clientes actuales, ya que todo el equipo de Colombia y del holding tiene como objetivo crecer en este país.

¿Cómo va el proyecto de financiamiento de automóviles?
Hemos conseguido estar en ese mercado con nuestro propio desarrollo interno, en el cual hemos logrado una cuota de 8%. Algo muy positivo para nosotros, y como estamos seguros de que la venta de autos seguirá creciendo, queremos complementar con otra empresa chilena, líder en ese mercado, un nuevo enfoque en este servicio y con la aplicación de su experiencia.

Cabrera es optimista frente a la crisis
De acuerdo con el Presidente de la entidad, aunque los modelos de los economistas y desde el mismo banco, prevén que si la recesión se mantiene mucho tiempo, en vez de crecer al 5%, el dinamismo mundial se reduciría a 3,5%, trayendo serios problemas a la economía, también se plantea optimista al reconocer que 'un panorama donde no se llegue a algún acuerdo, es un escenario extraño, pues los líderes europeos saben que se mantendría la incertidumbre, y esto llevaría a un total desastre, por lo que lo más sensato y que creo sucederá es la concertación de una solución efectiva, para volver donde estábamos antes', señaló Óscar Cabrera. En cuanto al banco en España, señaló que las utilidades de ésta están cerca de 15%, gracias a su estrategia de diversificación.

Las opiniones

Katherin Ortiz
Analista del sector financiero de Corredores Asociados

'La cartera comercial representa un fragmento relevante en el sector bancario, por tener desembolsos más seguros y de mejor calidad, pero es un segmento muy competido'.

Lilian Mora
Analista del sector bancario de Ultrabursátiles

'El sector empresarial tiene información más clara de lo que te puede dar un particular, lo que lo hace más seguro, sin contar con los altos volúmenes de negociación que tiene éste'.

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