El Bbva ya analiza ofertas para vender el negocio de sus pensiones en América Latina

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La venta del negocio de pensiones en América Latina del Bbva ha despertado el interés de varios jugadores relevantes del sector financiero regional, quienes buscan `a toda costa` ganar participación en esta actividad.

Una semana después de que el banco español diera a conocer que va a analizar la posibilidad de salir de este segmento en Chile, Colombia, Perú y México, el grupo financiero señaló que ya ha recibido ofertas, según lo confirmó al diario El Economista de México, el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Francisco González.

El directivo afirmó que 'hay aseguradoras muy fuertes e importantes en América Latina que están interesadas en revisar los números de las administradoras de fondos de pensiones'.

Entre los postores, se menciona a los mismos jugadores que apostaron por ING el año pasado: MetLife, Principal, Prudential, Profuturo, Corpbanca y no se descarta que el colombiano Grupo Sura participe por activos en algunos países, teniendo en cuenta que luego de una operación de este tipo, terminaría con posición dominante en varios mercados.

Por su parte, el director general de la afore Bbva-Bancomer, Francisco González Almaraz, destacó al diario económico mexicano que los postores son grupos serios, sólidos, de renombre internacional. A lo que agregó que no hay prisa para vender el negocio de Bbva y que se esperará al mejor postor.

Según publicó El Economista, ante los consejeros de Bancomer, el Presidente del Bbva dijo que la venta del negocio de pensiones en América Latina es una operación estratégica, ya que no se logró una integración completa con el negocio bancario. González afirmó que la entidad está dispuesta a ofertar la compra de todo el bloque de pensiones de la región o venderlos de forma individual.

Habrá más negocios en la región
Desde el año 2008, Actinver, Santander, Scotiabank, Hsbc y Argos vendieron sus activos en pensiones en la región; Banorte, Profuturo y GNP compraron cartera, mientras, ING compró Afore Santander y la vendió el año pasado a Grupo Sura, en menos de tres años.

Pero esto no es todo, según lo aseguró la directora de Fondos de Inversión de Fitch Ratings en México, Bertha Cantú, ahora que Bbva anunció que puso a la venta sus negocios, se podría esperar que otras dos o tres administradoras salgan a ofrecer sus portafolios.

'Pensamos que estas fusiones o compras de cartera se sigan presentando en el futuro. No sabemos exactamente, pero dos o más podrían retirarse del mercado', comentó en entrevista con El Economista, desde la reunión de delegados del Bbva.

Cantú aseveró que a pesar de la reducción en el margen de ganancias, el negocio de las pensiones es muy bueno. 'Sobre todo, será bueno para aquellas empresas que saben la estrategia que van a seguir', explicó. La experta en el tema de pensiones destacó que la salida de AFP del mercado se dará por la sofisticación del mercado y la fuerte competitividad dejará algunas empresas fuera.'Las más fuertes tendrán mayor oportunidad para competir y serán las que permanezcan', explicó.

Por ahora, el mercado seguirá esperando noticias de nuevos interesados en el proceso de ventade estos activos, factor que sin duda afectará el negocio en Colombia, no solamente porque aquí opera el fondo Bbva Horizonte, sino porque se abrirá un importante competidor para Sura.

Pensiones en la región tienen un buen potencial
Salir de un negocio como el de pensiones en América Latina resulta ser una oportunidad no solo para el banco Bbva, que obtendría unos recursos bastante altos en tiempos de crisis, sino que es un negocio por el que cualquier grupo económico pudiera apostar. Si se tienen en cuenta variables demográficas como el número de jóvenes en la región y el potencial de personas que cotizan a pensión es muy alto.

Según el director de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, Diego Ochoa , 'el potencial de crecimiento es muy grande porque la región tiene una gran población joven, por lo que cualquiera que se quede con el negocio tendrá la posibilidad de incrementar sus ingresos de manera segura'. Así, el grupo que compre esta operación estaría asegurando una utilidad sobresaliente por las características del negocio pensional.

TEMAS


Bancos - BBVA