El Bbva ya cumple con los requerimientos exigidos por autoridades europeas

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

En el marco de la junta general de accionistas del Grupo Bbva, celebrada la semana pasada en España, tanto la cabeza de la organización como el consejero delegado de la entidad bancaria lanzaron al mercado un mensaje de optimismo respecto a las perspectivas del grupo en 2012, en las que el presidente del Bbva, Francisco González, recalcó el buen momento por el que atraviesa la entidad bancaria.

'El grupo está más fuerte que nunca' al tiempo que sostuvo que la actual crisis es 'una oportunidad de sentar las bases para ser el mejor banco a nivel internacional', precisó González.

El Presidente del Bbva destacó que el pasado año, la entidad mostró su capacidad para generar capital de forma recurrente y terminó el ejercicio con un índice de 10,3% bajo la normativa actual.

En este sentido, González aseguró que Bbva no sólo cumplirá sin dificultad los requerimientos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés), sino que mantendrá una retribución por dividendo de 0,42 euros (US$0,55), por acción.

Por su parte, el consejero delegado de Bbva, Ángel Cano, afirmó que el banco continúa en posiciones de liderazgo en rentabilidad y eficiencia, 'los resultados se soportan en un portafolio bien diversificado donde las economías emergentes suponen ya más de 50% del resultado atribuido, y en una gestión diferenciada en cada área', afirmó.

El grupo español sigue creciendo a pesar de la crisis
Francisco González repasó, durante su intervención, los principales hitos que marcaron el ejercicio 2011, y destacó que en ese año el Bbva completó la inversión en Turquía y continúa trabajando estrechamente con Garanti Bank. También, concluyó la adquisición de Crédit Uruguay, lo que ha llevado al grupo a convertirse en el segundo banco de Uruguay. 'Aumentamos nuestra participación en Forum hasta 75,5%, reforzando nuestra posición en la primera financiera de automóviles de Chile. Y hace pocos días, ganamos la subasta para adjudicación de Unnim', concluyó el ejecutivo.

TEMAS


Bancos - BBVA