El BCE inyecta liquidez en el mercado

Juan Carlos Ortiz

Esta semana las acciones estadounidenses volvieron a tocar máximos de hace 4 años impulsadas por el sector bancario y algunos datos económicos en Estados Unidos.

El sector bancario reaccionó positivamente ante los esfuerzos para estabilizar el sistema financiero. El Banco Central Europeo adjudicó 530.000 millones de euros a tres años, gran parte de este dinero se quedó en entidades financieras, disminuyendo un poco los temores asociados con Europa.

Esta segunda liquidez está estimulando la demanda de acciones.

Sobre estas operaciones la canciller alemana Angela Merkel afirmó que éstas han permitido a la región ganar tiempo para poner en marcha las reformas necesarias para combatir la crisis de la deuda que se vive en la región, y afirmó que Europa se debe enfocar en el crecimiento y competitividad sugiriendo que por ahora no habrá más inyecciones de capital.

Dentro de los datos económicos favorables que se conocieron en Estados Unidos están las solicitudes de subsidio por desempleo las cuales continúan registrando mínimos de hace 4 años mostrando mejoría en el empleo.

También las ventas minoristas estuvieron mejor a lo esperado y las automotrices estadounidenses reportaron ventas sólidas generando valorizaciones en las acciones de Ford Motor Co. y General Electric.

A su vez, se conoció que la economía estadounidense creció en el cuarto trimestre del año pasado por encima de los pronósticos debido a mejores cifras en el gasto del consumidor y las empresas.

Otros datos fueron menos favorables como el índice en el sector manufacturero.

Este se desaceleró inesperadamente en el mes de febrero afectado por un retroceso de los pedidos.

A su vez, el gasto en construcción disminuyó en enero ya que el gobierno federal rebajó su cifra de proyectos y las empresas recortaron su inversión en edificios.

También se conocieron datos sobre pedidos de bienes duraderos que registraron en enero su peor caída en tres años, la disminución fue de 4%.

En este rubro se dio a conocer que se redujo la demanda de manera generalizada, en aviones, maquinarias, entre otros.
Esto mostró que la economía de Estados Unidos comenzó el año con mayor debilidad de lo esperado.
Otras noticias afectaron al mercado esta semana como los comentarios del presidente de la Reserva Federal.
Ben Bernanke afirmó que era improbable que la fuerte caída en el desempleo del país se mantuviera ya que la economía se encuentra aún débil.

Adicionalmente, no dio señales de más estímulos monetarios.
También advirtió que es probable un aumento en la inflación y una disminución en el gasto del consumidor por el incremento en el precio del petróleo.
Las acciones han tenido sólidas ganancias en lo corrido del 2012 tras estas afirmaciones el mercado retrocedió mostrando decepción entre los inversionistas.

Dentro de las acciones que más subieron en la semana están las de la empresa Yelp, es un sitio de Internet que reúne críticas de consumidores.
Esta acción debutó en el mercado accionario de Estados Unidos el viernes y subía más de un 60% antes del cierre del mercado.
También tuvo una importante subida la acción de Shutterfly quien anunció la compra del servicio de fotografía online de la empresa Kodak, que se encuentra en suspensión de pagos, luego de adaptarse de manera tardía a las nuevas tecnologías de la industria de la fotografía y que se encuentre en proceso de reestructuración con sus acreedores.

Para la próxima semana se esperan en Estados Unidos datos de empleo y de comercio internacional.