El brasileño Itaú Unibanco niega interés por quedarse con parte del Helm Bank

Mauricio Jaramillo Quijano

Aunque se rumora que el gigante brasileño Itaú Unibanco sería el más opcionado para quedarse con el Helm Bank, la entidad negó cualquier interés por el banco con sede en Colombia.

Por medio de un correo enviado a LR, Itaú Unibanco descartó por completo estar en las negociaciones y ser el más opcionado para quedarse con el banco.

Hace apenas un mes, la banca de inversión Itaú BBA fue autorizada para abrir oficinas de representación en el país, pero el banco como tal (Itaú Unibanco) aún no ha ingresado, y se dice que de hacerlo sería a través de la compra de una entidad que esté posicionada en el sector, pues un crecimiento orgánico del brasileño en el país resultaría muy difícil de ejecutar con la dura competencia de los grandes bancos locales.

Helm Bank sería esa puerta de entrada, pero los brasileños aseguran otra cosa. Los otros posibles interesados son: Banco do Brasil, Scotiabank, Bbva, Bancolombia, Grupo Aval y Davivienda.

Las declaraciones de Itaú Unibanco se dan en medio de un total hermetismo del Helm Bank, que se ha limitado a decir que aún la propiedad no ha cambiado de dueños, pero que sí ha recibido ofertas para vender su negocio, por lo que anunció haber contratado a la banca de inversión Inverlink para que la asesore en el proceso.

De concretarse esta transacción, la venta de Helm Bank sería la tercera de un banco establecido en Colombia durante los últimos dos años.

La acción se disparó 14,94% en la sesión
Helm Bank tuvo ayer otra jornada de alta valorización motivada de nuevo por el rumor de su venta, siendo la de mayor ganancias en la bolsa. Los movimientos de esta acción están totalmente ligados a lo que se dice de la transacción. Ayer se confirmó que el banco está buscando socio y se disparó su valorización 14,94% hasta $531, mientras que el pasado martes, cuando el banco salió a decir que no era cierta la venta, la acción corrigió su aumento. Analistas han dicho que esta compra podría darse por más de $2,4 billones, lo que equivale a dos veces el valor en libros de la entidad.

TEMAS


Bancos - Brasil - Itaú