El buen momento de las utilidades de Avianca no se refleja en el precio de la acción en el mercado

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El pasado martes la compañía área AviancaTaca presentó los resultados financieros al primer trimestre del año. Según el reporte, las utilidades de la compañía tuvieron un incremento de 43,1% frente al año pasado.

La aerolínea obtuvo una ganancia neta de $63.000 millones, lo que significa unos US$35,5 millones. En el mismo periodo en 2011 la compañía había registrado unas utilidades de $44.000 millones según los datos suministrados a la Superintendencia Financiera. Así mismo, el Ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) ascendió a $173.000 millones, por encima de los $152.000 millones previos.

Para el analista de renta variable de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, los resultados financieros de la compañía fueron bastante buenos, lo que se evidencia en los margenes operacionales registrados.

Varias razones llevaron a la empresa a tener dichas ganancias. El presidente ejecutivo de la aerolínea, Fabio Villegas, dijo en un comunicado que 'los resultados obtenidos al cierre del primer trimestre del año reflejan la efectividad de los esfuerzos adelantados al interior de AviancaTaca, con el fin de mejorar los estándares de productividad y competitividad'.

A esto se le pueden sumar otros aspectos: por un lado, la aerolínea tuvo un incremento sustancial en la capacidad de transporte ofrecido, es decir que aumentó su flota de aviones lo cual le lleva a un crecer en la oferta al mercado.

También se tiene que pese al incremento en el precio del combustible, AviancaTaca ha demostrado que 'tiene unas sinergias favorables y que hay grandes beneficos al tener una flota moderna que contrarresta el efecto del combustible', asegura el analista Hernández.

El combustible ha incrementado su valor en 25% y la empresa aumentó sus ganancias en cerca de 18% por lo que no tuvo el impacto que se podría esperar en el mercado.

Un tercer aspecto es el aumento de pasajeros. Según informó la compañía, Avianca y Taca incrementó en 16% el número de viajeros movilizados en mercados locales e internacionales, al pasar de transportar 4,7 millones de pasajeros durante el primer trimestre de 2011, a transportar 5,5 millones de viajeros al cierre del primer trimestre de 2012.

Por su parte, la capacidad, medida en sillas disponibles por kilómetro volado, creció 13,8% en los tres primeros meses de 2012.

Estos exitosos resultados deberían verse reflejados en la cotización de la acción en el mercado bursátil, sin embargo este no es el caso.

Acción de Avianca no repunta
Cuando los inversionistas compran activos del mercado de capitales como las acciones, esperan que estas reflejen los resultados de sus compañías, sean bueno o malos. Pero, una de las cosas que más desmotivan es que sus acciones pierdan valor pese a buenos fundamentales de la empresa que los respalda.

Este es el caso del título de la compañía aérea AviancaTaca, cuya acción preferencial que se emitió el año pasado con gran éxito, a un costo de $5.000, ha tenido una caída considerable y se cotiza en valores cercanos a los $3.600.

Al medio día de ayer el título era el más valorizado en el mercado pese al impacto de las bolsas internacionales. La acción presentaba un ascenso de 2,45% a $3.760. 'La acción no produce los crecimientos en el tema bursátil, pero en el tema fundamental la empresa sí tiene muy buenos resultados. A este título le ha pegado el tema de la volatilidad de los mercados', dice Hernández.

Opinión que comparte el analista de renta variable de Acciones y Valores Jorge Bello, quien asegura que 'los resultados son bastante buenos, pero pese a esto vemos que salen en un momento de alta turbulencia en el mercado ya que la plaza está a la baja estos dos factores combinados hacen que el título no repunte'.

Histórico del título
El descenso que ha presentado la acción de la compañía depende no solo a especulaciones sino de los movimientos del sector. En general este es un sector que se mueve solo a partir de un incremento de la demanda pero dadas las condiciones internacionales los viajeros no han sido tan constantes.

'En este momento muchos inversionistas están atados porque compraron en $5.000 y esperan que vuelva a subir. Las características de este título pueden llamar la atención de los especuladores que podrían mover el precio en el corto plazo', explica Bello, quien agrega que confían en que los resultados sigan impactando de manera positiva el título.

Al cierre de la sesión la acción de AviancaTaca fue la más valorizada y logró un aumento de 3,27% a $3.790. Los inversionistas siguen esperando el repunte.

La aerolínea tuvo una demanda de más de cinco veces
El 15 de abril de 2011 finalizó la emisión de acciones de AviancaTaca, los inversionistas demanadaron por más de cinco veces el monto ofrecido. Como resultado de este proceso, AviancaTaca logró tener más de 50.000 nuevos accionistas. El demanda total fue de $2,8 billones y lo ofrecido eran $500.000 millones, así los colombianos respondieron positivamente a la compra de un título que se suponía iba a tener un buen desempeño, no obstante, lo que se ha visto hasta ahora demuestra lo contrario a la expectativa.

Las opiniones

Mauricio Hernández
Analista de Corredores Asociados

'Avianca logra tener un aumento en el mergen de utilidades pese al incremento en los precios del combustible, lo cual es muy positivo'.

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Los resultados son bastante buenos pero salen en un momento de nerviosismo del mercado por lo que el incremento será menor'.

TEMAS


Avianca - Bolsas