El canal RCN espera aprobación de la Junta para emisión de acciones ordinarias

Aún se desconoce si la colocación de títulos será pública o privada

Joaquín M. López B.

Ayer se conoció que RCN Televisión S.A. informó que como compañía solicitarían a la administración avalar un reglamento para la suscripción de acciones hasta por $100.000 millones en las próximas semanas.

Los términos deben ser aprobados por el órgano directivo del canal con el ánimo de definir si la emisión de los papeles sería pública, lo que involucraría a personas naturales nuevas a la compañía; o una oferta privada en la que los socios actuales tendrían la oportunidad de ampliar la participación que tienen al día de hoy.

Según explicó el analista de la comisionista Alianza Valores, Camilo Thomas, “este es un proceso de capitalización normal al que recurren las compañías de cualquier sector. Incluso cuando se buscan nuevos recursos, está dentro del listado de posibilidades”.

Según el experto, este proceso de capitalización es la alternativa a otras medidas que se pueden hacer “como lo es la opción a través de deuda que sería con la colocación de bonos. Lo que se hace con las acciones es otra forma que ahora queda por encima de la financiación directa con un préstamo bancario”, agregó Thomas.

Así como lo hacen otras empresas en sus procesos administrativos, analistas creen que la movida llega por los nuevos planes que RCN viene adelantando. De igual forma el anuncio de la emisión de papeles llega horas después del llamado de la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) en la que se dictaron los parámetros para la renovación de la licencia de señales privadas.

Hay que recordar que el organismo de control explicó que los canales RCN y Caracol deberán pagar $128.076 millones (cada uno) para dar continuación a la prórroga que entraría desde el 11 de enero de 2019.

TEMAS


BVC - Bolsa de Valores de Colombia - RCN - Valor de mercado