"Mercado accionario de la región ha sufrido y el interés se debería despertar en 2024"
lunes, 2 de octubre de 2023
El CEO global de Credicorp, Eduardo Montero, habló sobre la integración de las bolsas y las proyecciones que tiene de la compañía
La semana pasada se llevó a cabo en Lima, Perú, el Investor Conference 2023, de Credicorp Capital, en el que analistas explicaron que las perspectivas de las finanzas públicas de América Latina. Este también fue el caso de Eduardo Montero, CEO global de Credicorp, quien habló con LR sobre las proyecciones para la compañía y el comportamiento de las bolsas.
¿Qué está pasando en el mercado accionario de la región?
2022 fue un año muy duro en líneas generales para todos los activos. En el mundo ninguna clase de activo tuvo buenos resultados. En la renta fija, por ejemplo, fue un año muy duro para Perú, Colombia y Chile. En 2023 estamos empezando a ver algunos atajos de interés, inicialmente por la renta fija, y de alguna manera empezando a ver algo de interés, un poco más tímido, por la renta variable.
Yo diría que hoy día, hay algo de recuperación, pero todavía no está en los niveles que queremos que esté. Yo creo que con una mayor claridad en el control de la inflación, de dónde están las tasas de interés, y sobre todo, probablemente la reducción de las tasas de interés de los EE.UU. en 2024 podamos ver un flujo mas amplio de capital hacia la región y hacia el mercado accionario local.
¿La integración de las bolsas será clave en este proceso?
Súper importante. Yo creo que es un proceso muy pleno y se ha dado un paso muy importante desde el punto de vista societario, pero falta el paso operacional, tecnológico, y uno de los más clave y difícil, que es la parte normativa, regulatoria y tributaria de los países. Yo creo que este es el camino correcto para tener una bolsa con mucha más liquidez, más capacidad, la capacidad de generar economías a escala, y atraer inversionistas del exterior a este mercado.
A esta bolsa mucho más profunda, que además permite sofisticar los productos, sacar más y atraer más flujo, y también es una fuente de financiación importante para las empresas que hoy están enlistadas en las bolsas.
Según JP Morgan, hay posibilidad de que la BVC pueda caer en mercado de frontera ¿cómo analizan esta situación?
Estar o no en un mercado de frontera tiene impactos en las bolsas en los mercados de acciones de los países. Sin embargo, ha sido nada más una opinión y entiendo también que desde el punto de vista gremial, se está trabajando para aclarar o dar respuesta a estas opiniones acerca de que Colombia pueda llegar a ser un mercado fronterizo.
En Perú también pasó algo similar, que la Bolsa de Valores de Perú en algún momento pasó en esa caracterización, no de ser un mercado frontera, sino de pensar que lo podría ser, pero hubo una organización muy importante gremial y eso se pudo aclarar, y esperamos que en Colombia suceda lo mismo.
¿Cómo está el apetito por las acciones colombianas?
En líneas generales, el mercado accionario de la región ha sufrido en 2022 y 2023, y este interés se debería despertar en 2024 por dos razones: con el mercado de renta fija estadounidense cuando las tasas empiecen a bajar, creo que va a haber mayor apetito en incursionar en mercados emergentes, incluyendo Latinoamérica, y también las valorizaciones de las empresas son las que tienen los niveles más bajos.
Entonces, 2024 yo creo que será un año más interesante para el apetito de las acciones por mercados emergentes.
¿Cuánto esperan crecer a fin de año?
En Colombia, todos los segmentos de nuestro negocio vienen creciendo a doble dígito después de la pandemia. Como compañía en general, estamos creciendo a 30%, y espero que los resultados se sigan manteniendo.