El chileno BCI analiza la compra de una entidad financiera en Colombia

Diario Financiero

Mandatos para colocaciones de bonos, para fusiones y adquisiciones y aperturas a bolsa son los hechos que el CEO de Corporate & Investment Banking de BCI, Eugenio von Chrismar, destaca a la hora de recapitular los logros que ha obtenido tras dos años desde la puesta en marcha de la división.

Pero dentro del crecimiento del área, Perú y Colombia son dos focos en los que están analizando posibilidades de expansión, incluso inorgánicas.

'Estamos logrando lo que nos propusimos y eso lo hemos notado en los negocios que hemos cerrado. El banco no era fuerte en M&A, pero el año pasado concretamos dos operaciones de este tipo, y este 2012 cerramos cinco mandatos por un monto cercano a los US$500 millones. Para nosotros es un acontecimiento', enfatiza el ejecutivo.

El directivo señala que aún la entidad no tiene claro si entrará al mercado colombiano por medio de una oficina de representación comercial o a través de la compra de una comisionista, pero que entre sus planes está el ganar espacio tanto en Colombia como en Perú.

'En Colombia existen alternativas, hay boutiques financieras interesantes y comisionistas y bancos más pequeños. Estamos viéndolo con cuidado porque cualquier negocio debe tener relación con los valores de BCI'.

En efecto, en el mercado bursátil local se está a la espera del nuevo socio de Interbolsa y Asesorías e Inversiones, y se rumora como la comisionista Corredores Asociados está también en proceso de venta.

Vale la pena recordar que la entidad chilena tenía un acuerdo con el Banco de Crédito de Perú (BCP), entidad que se quedó con el 51% de la comisionista de bolsa Correval, así como con la entidad chilena IM-Trust, con la que pretendían realizar la expansión de sus compañías de la mano.

Sobre este tema, von Chrismar afirma que la relación con BCP sigue siendo extraordinaria, 'no llegamos a acuerdo en la definición del negocio a largo plazo, por tanto los dejamos en libertad para actuar. Nosotros estamos viendo alternativas en el mercado internacional, principalmente en la región. Pensamos que es importante tener una presencia en Colombia y Perú, no estamos cruzados de manos, y pensamos tener una presencia mayor en estos países', agrega.

Sobre el interés de tener operaciones en los tres países, el directivo señala que 'por ejemplo, en términos de oportunidades de negocios en fondos de inversión, creemos que si tenemos una buena distribución podríamos levantar recursos importantes, y nos permitiría buscar inversiones para chilenos en el sector financiero, incluso a través de una alianza o asociación. Queremos entregar servicios de corporate & investment banking, pero nos falta la parte de inversiones'.

Por otro lado, von Chrismar detalló que 'nos propusimos ser un actor relevante en el mercado de bonos -en securitizados ya tenían el 70% de participación- y este año por primera vez hemos hecho tres colocaciones (Masisa y SK, entre otros), y la próxima semana colocaremos varios más, y por primera vez tenemos un mandato para realizar una IPO (apertura a bolsa), la que será por un monto de US$ 200 millones. Eso nos está creando un track record importante en este negocio'.

Así mismo, la compañía anunció que el proceso de tener una comisionista en Estados Unidos avanza y que ya se encuentran en medio del papeleo, con el fin de sacarle provecho al hecho de que más de 500 bancos de La Florida han salido del mercado.

La historia de la entidad en el sector financiero
Bci es uno de los bancos más importantes de Chile, con numerosas sociedades filiales que complementan y apoyan su giro, con más de 300 puntos de contacto en ese país, oficinas en el extranjero, miles de clientes provenientes de diferentes mercados, con alrededor de 9.000 colaboradores que ayudan a mantener el banco como uno de los principales actores del concierto bancario nacional, y con el control accionario en manos de las mismas raíces familiares que han conducido la empresa desde su nacimiento. Se espera que la llegada de este banco a Colombia se desarrolle a lo largo del próximo año.

TEMAS


Colombia